martes 13/4/21

El Mirador de la Rambla de Almería se convierte en museo al aire libre

Obra en la calle

ALMERÍA.- Una mirada hacia territorios, animales y personas en su estado más primitivo, alejados de la mano del mundo moderno. Ese es el espíritu conceptual de ‘Génesis’, la exposición de Sebastião Salgado que ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, y que se podrá visitar en el Mirador de la Rambla, en la Avenida Federico García Lorca, hasta el próximo 9 de junio.

Se trata de 38 fotografías en blanco y negro, realizadas por el brasileño en los 32 viajes por todo el mundo que hizo de 2004 a 2012. Seleccionadas por su esposa Lélia Wanick, la muestra invita a repetir esos viajes en los que se ha captada la esencia más pura, desde los Confines del Sur de las Malvinas; a las tierras del norte en Alaska o Colorado; de la Amazonia a África; o los Santuarios de las Galápagos, Indonesia o Madagascar. 

“Tanto la forma de presentación de la exposición, al aire libre y con el mar al fondo, como la fantástica selección fotográfica que se ha realizado del reconocido autor brasileño, como el mensaje que transmiten las obras, son motivos más que suficientes para que esta nueva muestra sea, una vez más, todo un éxito y estoy seguro de que serán miles las personas que disfrutarán de ella”, ha dicho Ramón Fernández-Pacheco.

 

Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha recordado que “desde La Caixa venimos realizando exposiciones en la ciudad desde 1994 y Almería siempre ha sido muy sensible a ellas, incrementándose la ratio de visitas a casi el 50% de la población cuando las realizamos al aire libre, como en esta ocasión”.

 

Tal y como ha señalado el representante de la obra Sebastião Salgado en España, “el 46% del territorio de la Tierra son todavía espacios vírgenes en los que la mano del hombre moderno no ha entrado, debemos preservarlo. La muestra es una oda visual a la majestuosidad de la Tierra”, ha dicho Miguel González.

 

‘Génesis. El Arte en la Calle’ es un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la Humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza de nuestro planeta. Hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

 

La muestra recoge paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

 

La exposición tendrá también una vertiente didáctica, ya que los centros educativos podrán reservar visitas escolares, de lunes a viernes, a las 10, 11 y 12 horas (Previa cita al teléfono 902 906 666). También habrá visitas guiadas público general, los sábados y domingos, a las 12 horas, sin necesidad de realizar reserva previa.

 

Sebastião Salgado 

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. 

 ‘Arte en la Calle’ 

El programa ‘Arte en la calle’ inició su andadura en 2006 y, desde entonces, ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore. Las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social 'la Caixa'  en el plano cultural.

El Mirador de la Rambla de Almería se convierte en museo al aire libre
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad