domingo 16/1/22

Presentación del trabajo al alcalde de El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ya conoce los análisis preliminares de los trabajos de prospección geofísica y arqueológica realizados en el yacimiento Ciavieja con el objetivo de determinar el valor histórico de los materiales soterrados.

Esta misma mañana, arqueólogos y geofísicos de las universidades de Almería y Granada han presentado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el avance del informe preliminar de los trabajos realizados en una zona concreta del yacimimiento y que se prevé esté concluido en un plazo de un mes.

Los sondeos han permitido obtener mapas de distribución de anomalías geofísicas a través de los que se podrá realizar la interpretación arqueológica de los materiales soterrados.

Las tareas han consistido en la realización de una prospección arqueológica intensiva consistente en un barrido sistemático de la superficie manteniendo una equidistancia de 1, 5 metros entre cada una de las líneas de recorrido y una prospección geofísica que ha comprendido una prospección magnética en la totalidad del terreno explorado, así como en una prospección con rádar del subsuelo, en modalidad 3D, a partir de la información obtenida anteriormente.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “lo que se ha perseguido desde el Consistorio con este proyecto es primeramente identificar en la superficie la existencia de los restos arqueológicos de parte de la trama urbana de la antigua Ciudad de Murgi y a partir de los datos obtenidos, lograr la información necesaria para realizar la valoración del potencial arqueológico de la zona”.

Desde la Administración Local, se está trabajando con intensidad para consolidar y restaurar los hallazgos de los suelos romanos recientemente localizados que pasan por la localización de varios tipos de suelo, siendo los más significativos el de mortero clásico romano, el hidráulico o el de ladrillo en forma de espiga, así como por enriquecer con nuevos descubrimientos lo que podría ser en un futuro el centro de visitantes.

Góngora ha insistido en la importancia que representa el yacimiento de Ciavieja tanto para el municipio como para el resto de la provincia y la Comunidad Autónoma, “especialmente si se tiene en cuenta su trascendencia desde el punto de vista cultural, educativo, turístico y económico”.

Por último, el alcalde ha subrayado la necesidad que existe de que las administraciones implicadas en este proyecto, Consistorio, Junta de Andalucía y Universidad de Almería, trabajen de manera estrecha, como quedó reflejado en el convenio suscrito en 2012, para poner en valor esta importante zona arqueológica para el municipio ejidense.

El Ejido trabaja para restaurar los hallazgos de los suelos romanos en el yacimiento de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad