viernes 28/1/22

Procesión de San Isidro

EL EJIDO.- El municipio de El Ejido ha despedido sus fiestas patronales en honor a San Isidro y lo ha hecho registrando un alto nivel de participación en la mayoría de las actividades incluidas dentro del programa, así como una excelente acogida del nuevo Recinto Ferial. Y es que la edición de este de esta relevante cita religiosa, cultural y lúdica año ha presentado importantes novedades en cuanto a la reordenación del espacio que ha acogido la feria y al carácter abierto, dinámico y participativo que ha adquirido la programación festiva, pensada para todos los gustos y franjas de edad.


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha realizado un balance muy positivo de su desarrollo y ha recordado que el éxito de participación registrado a lo largo de estos días se debe, en gran medida, a la importante transformación a la que ha sido sometido el Recinto Ferial y con la que, tal y como ha recordado, "este año, por primera vez, hemos conseguido conjugar tres espacios muy importantes para nuestra feria; una zona de atracciones que se ha reurbanizado, ordenado y embellecido; una zona en torno a la avenida Pérez de Arenaza convertida en el eje principal de la feria en la que se han instalado las casetas. En su mayoría, rocieras y cofinanciadas por el Consistorio han requerido de la reurbanización de esta ubicación y de la inclusión de sombreado". Y por primera vez, se ha integrado en todo este entorno el Parque Municipal, "un lugar que, sin duda, reúne todas las condiciones idóneas para albergar gran parte de las actividades que se han desarrollado durante la feria como los conciertos gratuitos realizados en este gran emplazamiento al aire libre y con una iluminación totalmente renovada".


Góngora también ha hecho hincapié en la amplia y variada programación desarrollada durante esta celebración, que ha destacado por su gran calidad y por su carácter participativo y familiar. En esta línea, ha insistido en que "todo ello nos ha permitido contar con una feria de bastante más calidad y del agrado de la mayoría de las personas que nos han visitado, tal y como nos lo están trasladando". Lo que, a su juicio,  ha supuesto "sentar las bases de la feria de los próximos años y que iremos mejorando, edición tras edición, con el objetivo de que, en dos o tres años, se convierta en una fiesta de referencia no sólo en la provincia sino también a nivel regional". Y es que esta importante cita religiosa, lúdica y cultural "reúne las condiciones necesarias para ser un evento de interés en Andalucía".


Por ello, desde el Ayuntamiento para aumentar este realce se ha desarrollado una programación de actividades pensadas para todos los gustos y edades, que ha brillado por su carácter participativo y dinámico, así como por estar dirigida a un público familiar. Tal es así que las propuestas que mayor concurrencia han registrado, del 29 de junio al 3 de julio, han sido la Batalla de Flores, que logró reunir el primer día de las fiestas a miles de familias en su recorrido por las principales calles del centro de la ciudad. La lectura del pregón, a cargo del árbitro de fútbol internacional, David Fernández Borbalán, ha sido otra de las actividades que mayor afluencia de público ha presentado con más de 2.500 personas. Conciertos como el de 'La Unión' o 'Los Vinilos', con más de 4.000 asistentes, han supuesto todo un éxito. Actividades con las que se han promocionado a grupos locales como la 'Muestra de Grupos de Danza y Gimnasia Rítmica' ha logrado reunir a cerca de un millar de ejidenses.


Por tanto, una programación con la que se han cumplido, con creces, las expectativas y que, como ha dicho la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, " pese a resultar muy difícil cuantificar el nivel de asistencia en algunas de las actividades al desarrollarse en espacios exteriores; pero la sensación ha sido muy positiva". En esta línea, Ibáñez ha querido destacar también "el buen ambiente que han registrado las casetas de feria, un total de nueve, que han presentado un elevado público a todas las horas del día".


Por último, la edil ha insistido en que "la valoración que hacemos desde el equipo de gobierno es muy satisfactoria en cuanto a la calidad y la participación de los ejidenses, teniendo en cuenta sobre todo que este año ha sido el primero en darle un giro a las fiestas por antonomasia del municipio". Un balance que, como ha dicho, la edil "nos motiva a trabajar mucho más y con más ilusión, aún si cabe, de cara al año que viene".

El Ejido despide sus fiestas de San Isidro con una alta participación en toda la...
Comentarios