sábado. 24.02.2024

Celebración del Día de la Naranja

GÁDOR.- La Villa de Gádor se convirtió ayer por segundo año consecutivo en la capital de la naranja del Andarax, donde más de 6.000 personas se han dado cita, desbordando todas las previsiones de participación, para compartir y disfrutar de las numerosas actividades organizadas con motivo de la celebración del “Día de la Naranja”.

Un día de fiesta con el que los gadorenses ha pretendido proyectar y difundir sus excelencias y contribuir de paso a impulsar la actividad económica local, utilizando para ello su producto estrella: la naranja, que es el principal motor del desarrollo económico de la zona.

Desde primeras hora de la mañana, dos carritos situados en las entradas de la localidad daban la bienvenida a las numerosas personas que se han desplazado hasta la villa gadorenses, obsequiándoles con un vaso de zumo natural.

Simultáneamente el tren turístico iniciaba la ruta “Entre Naranjos” por la Vereda de Quiciliana, que une Gádor con Rioja, donde los viajeros han tenido la oportunidad de contemplar el “Bosque de Naranjos” de la vega y presenciar una actuación teatralizada sobre cómo se realizaba la tradicional faena de la naranja

La céntrica Plaza de la Constitución ha sido el punto de encuentro de esta segunda edición de la fiesta de la naranja, donde ha permanecido montado durante toda la jornada un mercado ecológico, formado por una treintena de puestos ha dado a conocer a gadorenses y visitantes los productos típicos de la comarca.

También ha habido degustaciones gastronómicas gratuitas de papaviejos y papajotes de naranja, postres típicos de los que se han repartido 15.000 unidades; así como la receta para elaborarlos y, junto a al monumento al Naranjero que preside la plaza principal de la villa, una espectacular fuente de la que han manado más de 5.000 litros de zumo natural de naranja ha hecho las delicias de los asistentes a esta celebración. Además se han repartido 3.000 bolsas de naranjas.

Durante toda la jornada ha permanecido abierta una exposición en los soportales del Ayuntamiento sobre la “Historia pasada y presente de la naranja” y se han montado atracciones y actividades infantiles para diversión y disfrute de los más pequeños.

La llegada de “Gadorina” la mascota del Día de la Naranja, acompañada por sus tres ”naranjitas”, ha contribuido a animar esta celebración, que ha estado amenizada por La Charanga “La Cuadrilla” y que ha tenido como eje central el acto institucional celebrado al mediodía. La actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Baile y el “Fandanguillo de Almería”, interpretado por los artistas locales, Francisco Ruiz y Begoña Almansa, ataviados con los trajes típicos de “Curro y Refajona”, han sido el preámbulo de este acto institucional en el que el alcalde de la Gádor, Eugenio Gonzálvez ha inaugurado el “ II Día de la Naranja”, dando la bienvenida a los visitantes, a los que ha invitado a disfrutar de “este día de fiesta en el que Gádor –dijo—abre las puertas de la hospitalidad y el cariño para recibirles”.

Gonzálvez ha aprovechado para pedir a las distintas administraciones representadas en este acto su ayuda y apoyo para los agricultores, que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible que los campos de Gádor sean los más verdes del río y que sus naranjas esté en todo el mundo y logar así –dijo---, que este bosque de naranjos de riqueza se mantenga”.

El discurso institucional han dado paso a los reconocimientos con la entrega de la “Naranja de Oro”, un premio con el que se pretende homenajear el trabajo de aquellas personas que han contribuido a defender el sector de la naranja tan importante para el desarrollo de este municipio y de la comarca del Andarax y que esta edición se ha otorgado al ingeniero agrónomo, Juan Torres Barrios, uno de los principales impulsores de la industria de la naranja en el municipio, que desde el punto de vista técnico contribuyó decididamente a la creación de Cítricos del Andarax S.A. y de la S.A.T. Cítricos del Andarax, que son en la actualidad dos de las principales industrias generadoras de empleo y riqueza de este municipio y motivo de orgullo de todos los gadorenses. El galardonado ha recibido la “Naranja de Oro” de manos del alcalde de la Villa Eugenio Gonzálvez.

Después se ha aprovechado para mostrar la gratitud de todos los gadorenses a aquellas personas y entidades que han contribuido con su colaboración a hacer posible la celebración de este día y se han entregado los premios a los ganadores de las distintas actividades organizadas.

    El primero de los reconocimientos ha sido para el acuarelista Julio Visconti Merino, al que se le ha hecho entrega de una placa por su colaboración con el Día de la Naranja, que ha sido decisiva para la realización del I Certamen de Pintura Rápida “Gádor Entre Naranjos”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Gádor. Placas también para José Antonio Bernal del Águila, en agradecimiento por la aportación del material fotográfico de la magnífica exposición sobre la “Historia pasada y presente de la naranja” y para Carlos Martínez Martín, por su colaboración y compromiso permanente con la Villa de Gádor.

    A continuación sea hecho entrega de sendas placas a Cítricos del Andarax, S.A., que ha recogido su gerente Antonio Gonzálvez García y, a la S.A.T. Cítricos del Andarax, que ha recogido su presidente Juan José Molina Gázquez , en reconocimiento a la colaboración desinteresada de ambas entidades con el Día de la Naranja.

    También se han entregado los premios del novedoso “Concurso de Manualidades con naranja” organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio de Educación Infantil y Primaria ”Soledad Alonso Drysdale”. Este premio, dotado con material escolar ha sido para Juan Mañas Amate, Miguel Ángel Herrada Sánchez y para el Club de Reciclaje integrado por los niños Araceli, Alicia, Carmen, Ángela, Javi y José Javier.

Los escolares de la localidad pertenecientes al Instituto de Enseñanza Secundaria “Gádor”, han participado en otro novedoso y creativo concurso de cuentos organizado desde el Excmo. Ayuntamiento y dotado asimismo con material escolar, cuya temática ha sido “Nuestra Vega de Naranjos” y cuyos ganadores han sido Marina Mañas Amate y Nerea Palomares Gómez.

Por último se ha hecho entrega de los premios correspondientes al I Certamen de Pintura Rápida “Gádor entre Naranjos”, otra novedad de esta edición del Día de la Naranja, cuya temática ha sido la naranja, su entorno paisajístico en Gádor, sus faenas y trabajadores/as. En total han participado quince trabajos. El primer premio, dotado con 300 euros, ha sido para el oleo realizado por el pintor malagueño, Antonio Cantero. El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para la acuarela de la daliense, Trinidad Callejón y, el tercer premio, dotado con 100 euros para la acuarela del gadorense Diego Miguel Rosas.

La música del grupo local “Noches de Candela “ ha puesto el broche final a este “ Día de la Naranja” que volverá a celebrarse el próximo año en la segunda semana del mes de febrero.

El 'Día de la naranja' reúne en Gádor a más de 6.000 personas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad