miércoles. 24.04.2024

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha desde hoy un tour virtual con el que invita a conocer y descubrir todos los rincones y secretos de una de las construcciones más emblemáticas de la provincia como es el Castillo de Guardias Viejas y con el que quiere acercar a los ejidenses y a aquellos interesados de fuera  este recurso turístico y cultural a través de una experiencia singular, completa y de excelente calidad, promocionando el patrimonio histórico del municipio como una importante fuente de conocimiento.  Aunque desde el área de Cultura ya se estaba trabajando en este proyecto desde hace tiempo, se ha agilizado su puesta en funcionamiento antes de lo previsto, con el fin de que durante el Estado de Alarma que obliga a numerosos ciudadanos a estar confinados en casa y con pocas perspectivas de viajar de inmediato, pero con mucho tiempo disponible, puedan conocer y acercarse a la historia de El Ejido. Se trata, por lo tanto, de una gran oportunidad que permite visitar a través de Internet este edificio sin salir de casa con el uso de los móviles, tablets y ordenadores.

Cabe mencionar que la visita guiada contempla un atractivo recorrido por las diferentes estancias de esta emblemática construcción del siglo XVIII que recrea la entrada, las salas, las vistas y el exterior permitiendo una exploración real desde diferentes perspectivas a través de 21 fotografías esféricas panorámicas que generan un entorno virtual de 360º de cada escena conectadas entre sí.

De este modo, el tour se convierte en una experiencia inmersiva única gracias a que se han realizado fotografías de alta resolución con cámara DSLR haciendo uso de la más alta tecnología, obteniendo así archivos de alta calidad con los que el visitante puede aumentar la vista en cada escena para observar cada detalle.

El tour virtual se puede realizar desde hoy a través de una ventana incluida en la página web de Cultura en https://cultura.elejido.es/?page_id=60091. La navegación permite también visitar la exposición permanente de la construcción con criterio museográfico que cuenta con elementos militares representativos de la primera existencia del Castillo de Guardias Vieja a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Además, incluye diversos aspectos que en su conjunto expresan el sentido histórico del monumento que representan los tres tipos de fortificaciones costeras que se construyen bajo el reinado de Carlos III.

La construcción del Castillo de Guardias se inicia en 1769, próximo al mar, aunque después fue destruido por los ingleses durante la Guerra de la Independencia, reconstruyéndose en 1817. El edificio es de planta cuadrangular alrededor de un patio de armas desde el que se accede a la batería semicircular. Dos torreones enlazan la batería con un hornabeque formado por dos medios baluartes triangulares. El patio de armas distribuye el acceso a las estancias interiores, todas ellas cubiertas por bóvedas de medio cañón sobre muros de mampostería y sillares en los ángulos. El acceso a la fortaleza se realiza por un puente levadizo sobre un foso abierto frente a la puerta principal.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Ejido asumió, desde su rehabilitación, la responsabilidad de difundir entre la población y los visitantes este magnífico elemento de la arquitectura militar de los primeros Borbones, hoy declarado Bien de Interés Cultural y que es el segundo monumento más visitado turísticamente en toda la provincia, sólo después de la Alcazaba.

La finalidad que persigue el Ayuntamiento con iniciativas de este tipo es difundir y dar a conocer diferentes contenidos turísticos, históricos y culturales a través de estos medios telemáticos, con especial atención a los elementos multimedia y fotografías de 360 grados, con el fin de proponer recursos y publicaciones de entretenimiento y promoción del destino durante el estado de alarma. En este sentido, recordar que hace unos días también se puso en marcha el Museo Virtual de la Colección Arqueológica de El Ejido poniendo en valor la notable riqueza patrimonial del municipio a golpe de ‘ratón’ y con todos los contenidos en la palma de la mano.

Museo Virtual de la Colección Arqueológica

Desde este mes de abril el Ayuntamiento activó la visita al Museo Virtual a través de https://cultura.elejido.es/museo/museumitem0/ que permite la exploración de piezas singulares halladas en El Ejido en 3 dimensiones con un nivel de definición extremadamente alto hasta un punto que en la realidad sería imposible, gracias a la utilización de la última tecnología.

El Museo se compone a priori de un total de 10 piezas, pertenecientes a la sala de la Prehistoria y de Roma, pero de forma progresiva se van a ir incorporando más piezas, llevando la posibilidad de la visita a otra esfera y a la palma de la mano de cualquier ciudadano a través de los dispositivos móviles y ordenadores, de una forma fácil, accesible e intuitiva.  De esta forma, se convierte en una gran opción de entretenimiento y aprendizaje para los ciudadanos que estén interesados en conocer la historia y el patrimonio de El Ejido en estos días en los que no se puede salir de casa debido al confinamiento por el COVID-19.

A través del uso de la más avanzada tecnología con varias técnicas de implementación, obteniendo nubes de puntos y procesos de fotogrametría, el Museo permite apreciar las piezas en su totalidad y con total interactividad. Cada modelo 3D tiene una apariencia virtual realista que permite al visitante en tiempo real rotar, mover y hacer zoom sobre cada una de las piezas que muestran una breve reseña histórica-artística.

El Museo Virtual presenta las piezas tal y como se pueden ver en la exposición física de la Colección Museográfica de El Ejido, con todo su perímetro gracias a la capacidad que ofrece la tecnología para poder realizar reconstrucciones, pudiendo observar de este modo la pieza completa, muchas veces inaccesible debido a la ubicación en la exposición física.

El Ayuntamiento de El Ejido invita a conocer y descubrir los secretos del Castillo de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad