sábado 16/10/21

El Ayuntamiento de El Ejido destinará 14.000 euros a ayudas para la producción del Teatro Aficionado

Teatro aficionado en El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ya ha aprobado la convocatoria de ayudas de carácter económico a la producción local de obras teatrales que cada año otorga a aquellos grupos tanto de Teatro Aficionado, Escolar como Infantil con un doble objetivo; por un lado, el de contribuir a cubrir parte de los gastos que genera la puesta en escena de las mismas y, por otro, a continuar promoviendo y apostando por la dinamización de la vida cultural del municipio.

Y es que el gobierno local, conocedor de la gran afición que existe en la ciudad por esta disciplina artística, pone a disposición de los más del medio millar de aficionados con los que cuenta la ciudad todos aquellos recursos municipales que están a su alcance; apostando así por las producciones de espectáculos de grupos locales emergentes y por preservar en el tiempo la afición por las artes escénicas que existe en la ciudad desde hace ya varias décadas. Un hecho que viene avalado por las 40 ediciones con las que cuenta ya el Festival de Teatro de El Ejido, sin duda uno de los más importantes y prestigiosos del país al contar cada edición con la presencia de las mejores compañías nacionales e internacionales; así como por una Muestra de Teatro Aficionado que crece en calidad y nivel de participación.     

Precisamente, por esta razón, el Consistorio incrementó el año pasado estas ayudas en un 16% con la finalidad de que éstas sirvan como aportaciones y complementos de la producción general de los montajes, así como a gastos de difusión y publicidad. Para lo que se establecen distintas líneas de colaboración tanto a grupos independientes de mayores de 16 años como a los conformados por independientes menores de 16 y al segmento de los centros educativos.

En este sentido, la concejala responsable de esta área, Julia Ibáñez, ha explicado que "este calendario tiene como objetivo potenciar la actividad teatral como un instrumento de convivencia y formación personal; además de configurarse como un elemento básico para desarrollar y consolidar una programación estable del teatro profesional, por lo que supone incrementar el aprendizaje del lenguaje teatral y, por lo tanto, de forma directa, la creación de espectadores con capacidad de análisis y de crítica".

Para la edil municipal, "el teatro quizás sea el género más abierto e innovador; ya que se encuentra en una constante búsqueda de nuevas vías de expresión. Además de integrar otras artes como la música, la pintura, el cine o la danza". Es una de las disciplinas "más completas e innovadoras", ha apuntado.

Incidir en que podrán optar a estas ayudas los grupos de teatro que pertenezcan a las Escuelas Municipales de Teatro, centros educativos, asociaciones o colectivos no formales o AMPAS que se constituyan como Grupo de Teatro para la realización de un espectáculo teatral. Éstas deberán de presentar su inscripción en el Registro General del Ayuntamiento del 29 de enero al 16 de febrero.

Para los menores de 16 años, la edad de los componentes será inferior a los 16 años, aunque en el grupo podrán intervenir un máximo de dos actores que superen la edad y no supongan más del 25% del total de los componentes. La inscripción deberá realizarla un miembro de la junta directiva en el caso de los centros educativos o AMPAS que asumirá la responsabilidad legal del grupo. Por último, recordar que la recaudación de taquilla será para el grupo.

El Ayuntamiento de El Ejido destinará 14.000 euros a ayudas para la producción del...
Comentarios