domingo 16/1/22

Aspecto del encuentro

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido continúa poniendo en marcha distintas acciones, desde las distintas áreas municipales, dirigidas a acercar a los ciudadanos al conocimiento y divulgación del importante patrimonio histórico y cultural con el que cuenta la ciudad. Hace un par unas semanas que el Auditorio se convirtió en el gran escenario en el que se desarrolló la X edición del Encuentro Provincial de Museos en el que participaron cerca de un centenar de expertos y estudiosos para analizar y debatir sobre esta materia, así como sobre la necesidad que existe de conservar y apostar por este importante legado. Y el pasado fin de semana, el Parque Municipal se transformó en un espectacular anfiteatro en el que cinco grupos especializados en recreaciones históricas en vivo representaron varias escenas de la Antigua Ciudad Romana, convirtiéndose en una actividad didáctica y lúdica en la que se dieron cita cientos de ejidenses.

Pues bien, ahora, será una charla sobre el 'Yacimiento de Ciavieja' con una posterior visita a la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE) la nueva propuesta, en esta ocasión de la concejalía de Participación Ciudadana, con la que el gobierno local pretende seguir contribuyendo al conocimiento y estudio de las raíces de un municipio que se asienta sobre una de las etapas de mayor esplendor de la historia, el imperio romano. Esta actividad, que será totalmente gratuita, se llevará a cabo el 4 de diciembre, a partir de las cinco de la tarde, en la Sala B del Auditorio de El Ejido y estará impartida por el responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Ramón Alférez. Las plazas son limitadas, por lo que los interesados deberán de darse prisa en inscribirse en el número de teléfono 950-541026.

Desde el Consistorio, se considera que conocer la historia favorece la cohesión social, ayuda a comprender las circunstancias del presente y sus elementos materiales representan, también, un recurso económico para los municipios. Es por ello que valorizar la dimensión turística del patrimonio, desde una perspectiva en la que no se desvirtúen sus valores educativos y culturales, representa el modo más eficaz de garantizar su conservación. En esta línea, cabe incidir en que el Ayuntamiento no cesa en su empeño de hacer de los recursos patrimoniales locales un activo cultural y turístico más de cara a que las generaciones venideras para que éstas cuenten con este importante baluarte, además de convertirse en todo un referente y atractivo más para los miles de turistas que nos visitan cada año.

De ahí, el compromiso municipal que existe a la hora de promover y financiar diversas actuaciones de investigación, restauración y difusión patrimonial, principalmente en la Zona Arqueológica de Ciavieja, declarada Bien de Interés Cultural. En esta línea, cabe recordar que durante los próximos dos años se trabajará en un ambicioso proyecto de valorización y musealización de este yacimiento.

El Ayuntamiento de El Ejido acerca el conocimiento del Yacimiento de Ciavieja a los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad