domingo 23/1/22

El Archivo provincial de Almería expone un libro de actas del Patronato Provincial para la Mejora de los Equipamientos Locales

Cultura celebra la semana internacional de los archivos con una programación especial online en torno a los 40 años de autonomía andaluza

ALMERIA.- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, se suma a la Semana Internacional de los Archivos, que se celebra del 8 al 14 de junio, con una programación especial online en los Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía en torno a la constitución de la autonomía andaluza.

Bajo el título ‘40 años del 4D: la autonomía como esperanza de progreso’ los diez archivos gestionados por la Consejería de Cultura, el Archivo General de Andalucía (AGA), el Archivo de la Real Cancillería de Granada y los ocho Archivos Históricos Provinciales, mostrarán a través de sus fondos y documentos, cómo se logró la autonomía y el recorrido hasta llegar al siglo XXI. 

Para ello se ha recopilado la información más relevante sobre la Autonomía y los fondos autonómicos. Así, el Archivo Histórico Provincial de Almería expondrá un documento generado por la nueva administración andaluza y que se encuentra en el archivo almeriense al haber sido transferido en 2019.

En concreto, se trata de un libro de actas del Patronato Provincial para la Mejora de los Equipamientos Locales, de 1981 a 1992, que tenía la función de cubrir necesidades urgentes o justificadas de los ayuntamientos y sus infraestructuras como arreglos de casas consistoriales, centros médicos, cementerios o conducciones de aguas, entre otras.

Este Patronato dependía en principio de la Delegación Provincial de Gobernación, una de las primeras delegaciones en ser creadas, coordinadora de la actividad provincial de la administración autonómica y predecesora de la actual Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La inauguración de la exposición de este documento se hará el día 9 de junio, día Internacional de los Archivos, y se podrá ver on line en el portal web de este Archivo Histórico Provincial de Almería en la siguiente dirección: http://lajunta.es//154x7.

Por su parte, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM)  se destacará el documento El camino hacia la Autonomía de Andalucía: documentos para los referéndums (1980-1981)’, en el Archivo Provincial de Sevilla (AHPS) se podrá recorrer de forma virtual la exposición 30 años del Archivo, con el que se relacionan los 40 años de la archivística andaluza con los 33 del AHPS.

En el Archivo Histórico Provincial de Huelva los ciudadanos podrán visitar una exposición virtual de fotografías de Huelva y su provincia en las dos últimas décadas del siglo XX, ‘Huelva 1980-2000. 20 años en imágenes’, mientras que en el Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife se podrá ver un interesante vídeo divulgativo de fondos y colecciones del Archivo del PAG.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC) destaca entre sus documentos ‘Los protocolos notariales, fondo fundacional del Archivo’, en homenaje al director del centro archivístico, Manuel Cañas Moya, fallecido hace unos meses. En Córdoba, el Archivo Histórico Provincial expone el documento ‘Al rescate de nuestra historia: 40 años de salvaguarda del Patrimonio Documental Andaluz’, mientras que en el Archivo Provincial de Granada se presentará el libro electrónico ‘Colección de Documentos árabes del Archivo Histórico Provincial de Granada’.

Esta programación online, que los ciudadanos podrán consultar en este enlace (http://lajunta.es/2at5n), se complementa con la publicación en la web de archivos de una serie de artículos elaborados por el personal técnico del Archivo General de Andalucía, en los que abordarán aspectos del AGA como los proyectos de reproducción de fondos y colecciones archivísticas, la experiencia de la difusión del patrimonio documental, la biblioteca especializada del Archivo o el Archivo General de Andalucía, espejo de su autonomía, éste último a cargo de Mateo Páez García, actual director del AGA.

Con motivo de esta efeméride la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico insiste en su apuesta por el patrimonio documental, por el reconocimiento de su valor, por reconocer el trabajo de sus profesionales y de todas aquellas personas que tienen a su cargo los fondos documentales de Andalucía, reconociendo el papel que los archivos cumplen en la sociedad.

Para la edición de este año, el Consejo Internacional de Archivos ha  elegido el lema ‘Empoderar sociedades del conocimiento’, con la intención de estimular la reflexión del papel que tienen los archivos, los documentos  y los datos en las sociedades del siglo XXI. Este empoderamiento pasa por la salud de las sociedades, por los cambios en la manera de comunicarnos, de prestar servicios haciéndolos más ágiles y seguros, lo que implica un cambo sustancial en la metodología de trabajo, de las comunicaciones y de la difusión de los recursos indispensables.

El Archivo provincial de Almería expone un libro de actas del Patronato Provincial para...
Comentarios