viernes. 07.10.2022

ALMERÍA.-  La fórmula es bien conocida. Si a Almería se le suma el inicio del verano el resultado musical está bien definido desde hacia varios años: Alamar. El festival de músicas del mundo inauguró anoche la edición de 2019 con un viaje por sonido del folk mediterráneo con la formación Darash. Una brillante apertura que tendrá continuidad hoy, viernes 21, Día Europeo de la Música, con la moderna propuesta de Los 300 y su clausura el sábado, 22 de junio, con Hevia.

Todos los conciertos son en la Plaza Vieja y comenzarán a las 22.00 horas, con entrada libre, en el marco del Almería Summer Festival que cada verano pone en marcha el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Con instrumentos antiguos con un sonido acústico, como la darbuka egipcia, el bendir, la mandolina, kaval, flauta de pico, zonfona, santur iraní, lira cretense, baglama o bozouki, Darash agradó al numeroso público asistente que no dejó de llegar a la plaza durante el desarrollo de un concierto que fue presentado como un viaje por el mar Mediterráneo.

Música celta, flamenco, música sefardí, árabe, turca o andalusí con el quinteto formado por Juana  Rodríguez  Larreta, Jorge  Parada  Castellano, Juan  Antonio  Rodríguez, Juan  Cabello  Donayre y Pablo  Gonzalez  Cobo, que desplegaron sus composiciones con la autenticidad de la tradición, pero también con una ligera apertura basada en la interpretación de su propia creatividad.

Hoy, Los 300

Hoy, de nuevo a las 22.00 horas, será el turno de tres animales sobre el escenario, capaces de multiplicarse por cien gracias a las posibilidades del loop y su don como multiinstrumentistas. Así se presentaron al mundo Los 300. Tras su sorprendente debut, ‘The Monkey Howler Times’, y de soltarle trece ganchos a la música latina, al swing, y al jazz-funk estandarizado con su elegante ‘The Fighting Kangaroo’, el trío granadino formado por los miembros de Eskorzo Manuel Collados, Zeke Olmo y Jimi García prepara para este 2019 una nueva aventura ‘musicanimal’ que desvelarán por fascículos. Una mezcla explisiva de boogaloo, cumbia, afrobeat, latin o nu jazz con trompeta, batería, percusiones, piano, guitarra, loops y voz.

Sábado, Hevia

El colofón vendrá mañana, sábado, 22 de junio, con Hevia, el maestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias y que pasará a la historia por ser el inventor de la gaita electrónica. Ha revolucionado la música popular celta exportándola más allá de sus límites tras vender más de dos millones y medio de discos en todo el mundo. Gaitas, flautas, y una potente banda de percusiones y batería latinas, bajo y piano que se acompañan de un cuerpo de metales. Sones de gaita a ritmo de música latina con el espectáculo ‘Al Son del Indianu’.

Darash realiza un recorrido por los sonidos del mar Mediterráneo en la apertura del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad