jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, han visitado Los Millares para presentar el proyecto de intervención arqueológica de este enclave. El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha explicado Torregrosa es “la puesta en valor por parte del Gobierno andaluz de los diferentes elementos de la necrópolis y del poblado de la Edad del Cobre del IV-III a.C para acercar nuestro patrimonio a la sociedad”. También ha asegurado que “de esta forma seguimos trabajando para que este enclave pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad”.

Cabrera ha querido destacar “el esfuerzo de la Consejería de Cultura por impulsar este yacimiento”. Así ha señalado que “el objetivo de esta investigación arqueológica previa es la ampliación de los itinerarios existentes para la visita en distintas zonas de la necrópolis y la musealización de algunos espacios arqueológicos claves del poblado para potenciar el significado y la especial importancia de uno de los asentamientos prehistóricos más importantes”. La delegada de Cultura ha asegurado que “el proyecto cuenta con una partida de 90.000 euros”. De igual forma, explica que “se quiere seguir desarrollando nuevos estudios para potenciar el yacimiento de Los Millares como uno de los más relevantes de la Prehistoria española”.

En el acto de presentación, desarrollado en el enclave de Los Millares, han participado además el director del proyecto de investigación y arqueólogo, Martín Haro, y la jefa del departamento de Museo y Conjuntos Culturales de la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Ángela Suárez.

El arqueólogo Martín Haro ha explicado los trabajos a realizar que se dividen por un lado en la necrópolis y por otro en el poblado. Así ha desgranado que “la selección de las tres sepulturas para su puesta en valor, se ha programado en función a otros grupos de sepulturas y se han elegido la que más impactan visualmente por su estado de conservación”. Una de las finalidades de esta intervención es la recuperación de la necrópolis, su conservación y puesta en valor.

Taller metalúrgico

En el poblado “la actuación se ha seleccionado en tres áreas fundamentales que son la zona norte de la llamada Muralla I, el acueducto y el taller metalúrgico”. De esta forma Haro ha manifestado que “la reproducción de elementos arqueológicos esenciales en la zona norte y en el taller metalúrgico conseguirá aportar la lectura arqueológica adecuada para comprender uno de los primeros casos de urbanismo de la península y resaltar la importancia del taller como un área especializada en la transformación y fundición del mineral”. El arqueólogo ha querido destacar que “es un taller donde se elaboraron algunas de las primeras herramientas metálicas de la historia de la humanidad”.

En el acueducto se quiere resaltar la importancia mediante la instalación de un panel informativo que explique el abastecimiento, sus sistemas de transporte y almacenamiento de agua en el poblado de Los Millares.

Cultura presenta el proyecto de intervención  arqueológica en Los Millares