viernes. 29.03.2024

Las tunas ya han llegado a Mojácar

MOJÁCAR.- Ayer comenzó oficialmente el VII Encuentro Mundial de Tunas con la recepción de las formaciones internacionales y una rueda de prensa  en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Mojácar.

  En este acto oficial y a la  convocatoria con los medios de comunicación, asistieron la  Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, Manuel Gutierrez Roa, Jefe de la Tuna de Ciencias de Granada, Emanuél Aguero, Concejal de Turismo y Raquel Belmonte, Concejal de Festejos del Consistorio mojaquero. Todos en calidad de organizadores del Certamen. Como invitado especial, contaron con la presencia del Decano de la Universidad de Granada, Antonio Muñoz Vinuesa.

Rosa María Cano, abrió este encuentro con los medios de comunicación provincial, resaltando la importancia de éste Encuentro Mundial, uno de los certámenes más importantes de ámbito internacional y donde se dan cita las tunas más prestigiosas y laureadas.

“Un total de 30 tunas participan en esta séptima edición: tres internacionales y veintisiete tunas nacionales procedentes de seis comunidades autónomas diferentes y de la ciudad autónoma de Melilla. Más de quinientos cincuenta participantes y tres continentes representados en éste encuentro: Europa, Asia y América”, explicó la Alcaldesa de Mojácar.

Entre las agrupaciones musicales llegadas fuera de nuestras fronteras se encuentran la  Tuna Cantón, de China; Tuna Ciudad de Zipaquirá, de Colombia y la peruana Tuna Cayetano Heredia de Lima.

 

Si bien la calidad, prestigio y diversidad de todos los participantes hacen de este encuentro, el mas singular del panorama universitario,  cabe destacar la participación de la Tuna Canton, primera y única  tuna de toda Asia que, en su primer viaje fuera de sus fronteras, y en su primera visita a España, ha elegido Mojácar para su debut.

 

Dentro de la mención y agradecimiento por el esfuerzo de llegar hasta Mojácar para este certamen, también estuvo presente Anna Vincenz, que se ha desplazado desde Israél sólo para seguir, en directo, el transcurso del encuentro y disfrutar del buen hacer de todas las tunas participantes.

En un acto simpático y distendido, la Alcadesa de Mojácar intercambió regalos con las tunas internacionales. El tradicional Indalo, símbolo de buena suerte, acompañará a  Colombia, Perú y China durante éstos días.

Rosa María Cano también agradeció la colaboración de las empresas locales que patrocinan el acontecimiento y terminó su intervención resaltando la presencia, cada año en aumento, de las tunas femeninas.  Nueve formaciones de féminas que compiten en igualdad de calidad y vistosidad que sus compañeros masculinos.

 

Comienza el VII Encuentro Mundial de Tunas en Mójacar