jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- “Apoyo escolar al toque” es una iniciativa que ofrece un espacio de aprendizaje para jóvenes y niños de los barrios de la Almedina y La Chanca en el que se combinan clases de guitarra flamenca y apoyo escolar. La iniciativa reúne todos los miércoles a un grupo de niños en La Guajira, donde dedican una hora al aprendizaje del arte del toque y otra a ponerse al día con la tarea de la escuela.


La Asociación Socio-cultural La Guajira, con sede en el barrio de la Almedina y muy comprometida con el flamenco y el enclave donde se asienta, llevaba años queriendo poner en marcha un proyecto con el que ofrecer formación gratuita en guitarra a aquéllos jóvenes que no pueden permitírsela. Gracias al apoyo de Cajamar, esta iniciativa ha podido ponerse en marcha en el curso 2018-19 con un grupo piloto de 6 niños de primaria y complementando la formación artística con el apoyo escolar.


Además de la formación artística y el apoyo escolar, el proyecto pretende generar un entorno de trabajo seguro, acompañado y estable en el que los niños puedan desarrollar nuevas competencias, avanzar en las que ya tienen y encontrar motivación para seguir estudiando. Todo, mientras se alimentan la tradición flamenca del barrio y se facilita oportunidades a las nuevas generaciones de guitarristas.


La primera convocatoria para la selección de alumnos despertó gran interés, recibiendo llamadas de padres y docentes de multitud de puntos de Almería. La selección de los jóvenes participantes se ha realizado con la colaboración de entidades como la Asociación La Traíña o Secretariado Gitano, que han sido clave para localizar a los candidatos actuales. Debido al interés despertado y la buena experiencia con los primeros alumnos, “Apoyo escolar al toque” se propone crecer en nuevas ediciones, llegando a más niños, incluyendo otras disciplinas del flamenco como el cajón y replicándose en otros enclaves con riesgo de exclusión social, en colaboración con entidades de esas zonas.


La primera edición de este proyecto finaliza en junio con una gala final en la que los jóvenes alumnos de guitarra compartirán escenario con el guitarrista Gabriel Pérez (profesor de los jóvenes), la cantaora Rocío Zamora. La gala tendrá lugar el martes 25 de junio en la terraza de la ASC La Guajira y será de entrada libre.


Sobre la Asociación Socio-Cultural La Guajira
La A.S.C La Guajira es un espacio implicado en la generación y difusión de la cultura libre. Es un centro de encuentro, un espacio de producción creativa y auto-organización, de coordinación, comunicación y apoyo a colectivos y personas que busquen una plataforma para la expresión artística y/o social, que quieran funcionar en red para poner en práctica los deseos de investigar y encontrar nuevos recursos que pongan en valor la propia vida y que contribuyan a la transformación social. En sus siete años de vida se ha convertido en un indiscutible referente cultural de la ciudad con más de 17000 socios eventuales registrados lo cual supone un elemento revitalizador importantísimo en un barrio de los llamados "en riesgo de exclusión social".

Clases de guitarra flamenca y apoyo escolar para combatir la exclusión