viernes. 07.10.2022

Chambao

ALMERÍA.- Alamar, el festival de las Músicas del Mundo, volverá a su cita anual la próxima semana con cuatro conciertos, que se celebrarán del miércoles, 28 de junio, al sábado, 1 de julio, y de entre los que Chambao es el gran plato fuerte, en la noche del viernes, 30 de junio. Las actuaciones, como el año pasado, se desarrollarán en la explanada junto al Mesón Gitano, todos ellos a las 22 horas y con entrada totalmente gratuita hasta completar aforo. Un ciclo de conciertos que se integra en la programación del Almería Summer Festival del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, del que próximamente se darán a conocer más actividades. El cartel se completa con los grupos Baramú Trío, que serán los encargados de inaugurar esta edición de Alamar el miércoles, día 28; Kumpanía Algazarra, que actuarán el jueves, día 29; y tras Chambao, cerrarán Orquesta Chekara el sábado, 1 de julio.

La concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, explica que “el espíritu de Alamar continúa siendo el de siempre, recoger sonidos de distintas culturas, en un programa musical que reúne a un público de todas las edades y fomenta la interculturalidad”.

El programa 

Baramú Trío surge del encuentro de tres músicos de distinta procedencia geográfica; Irán (Babak Kamgar), Extremadura (Pedro Pedrosa) y Andalucía (Manuel Espinosa), y de la intención de crear una música fruto de la fusión del Flamenco y la música Persa, con pinceladas hindú. Para ello, se sirven de instrumentos tradicionales como el tar, barbat persa (Ud), kamanché, guitarra flamenca, rabab, bendir y cajón, además del cante flamenco y persa, para expresar y transmitir un mensaje renovador y fresco, repleto de color y gusto por la vida. 

Kumpanía Algazarra es una numerosa formación portuguesa en la que su música, además de mantener cierta ascendencia autóctona, se mezcla con inspiraciones musicales cigana, árabe, de ska, latina, reggae, balcánica o afro-beat. La banda nació en 2004 y desde entonces no han parado de girar por todo el mundo. Genuinos en la fusión, vigorosos en sus letras, con su formación instrumental produciendo melodías vibrantes, hacen de sus espectáculos momentos inolvidables de celebración festiva.

Por su parte, Chambao es el grupo liderado por la inconfundible vocalista Lamari. Inventores de lo que se denomino ‘flamenco chill’, la banda se encuentra embarcada en una gira de despedida tras quince años de trayectoria, para emprender después otros proyectos. De esta forma, aunque se encuentran presentando su último disco ‘Nuevo Ciclo’, el concierto será todo un viaje por sus sonidos, donde además de la esencia flamenca y su elegante música electrónica, habrá espacio para nuevos territorios, como folclore latinoamericano, reggae sureño y mucho más. 

Por último, el cuarteto de conciertos lo cerrará Orquesta Chekara. La Orquesta Chekara propone una síntesis natural entre músicas que van del árabe oriental, bereber magrebí y la música tradicional de la península ibérica, a un género posterior como el flamenco, preservando así la rica herencia musical de los cristianos, los moriscos y los gitanos. Esta síntesis resume el espíritu del Mediterráneo, marcado por el diálogo de cultura y que será el gran colofón a Alamar 2017.

Chambao protagoniza una nueva edición de Alamar, que se desarrollará del 28 de junio al...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad