lunes 25/10/21

Cabo de Gata recibe el verano con la mejor música clásica

Presentación del festival

ALMERÍA.- Por noveno año el verano se estrena en el parque natural de Cabo de Gata – Níjar con música clásica. La sede de Cajamar acoge de nuevo la presentación del VIII Festival “Clásicos en el Parque” que se consolida como el primer gran encuentro cultural del periodo estival. Naturaleza y música clásica se funden en el escenario privilegiado del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El director de Programas de la Fundación Cajamar, Francisco J. Cortés, junto a la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, el alcalde de Níjar, Antonio J. Rodríguez, la concejala de Cultura de Níjar, Gemma Garrido y el director del Festival, Javier Rovira, han presentado la programación y novedades del IX Festival “Clásicos en el Parque” 2012, que se inaugurará el próximo sábado 21 de julio y que hasta el día 28 celebrará una selecta programación de conciertos y recitales de alta calidad en el entorno inigualable de escenarios singulares de Rodalquilar, corazón del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, como son el jardín Botánico, la Iglesia o el anfiteatro al aire libre.

La programación prevista este año combina la celebración dedicada al 215 aniversario del nacimiento de Franz Schubert, con un concierto bajo el título “Schubertiade” que acogerá la Iglesia de Rodalquilar el sábado 21, una actuación singular con el recital de guitarra del 2º premio del Certamen Internacional “Julián Arcas”, el rumano Mircea Gogoncea, que actuará el martes 24 en el Jardín Botánico de El Albardinal, en Rodalquilar. También habrá hueco para formatos nuevos como el espectáculo para toda la familia que se celebra el viernes 26 titulado “Pedro, el lobo… y gauche el violonchelista”, que contará con la participación del pianista Kaoru Tashiro, la soprano María Sala y el violonchelo Ángel Luis Quintana. El festival se clausurará el sábado 28 en el anfiteatro de Rodalquilar con un espectáculo de fusión e improvisación del Quinteto Andreas Prittwitz titulado “looking back over the renaissance”.

Compromiso con la cultura en Almería

La Fundación Cajamar apoya, junto a otras instituciones, la proyección cultural de Almería como escenario de eventos singulares de gran importancia a través de su participación, entre otros, en el festival “Mare Musicum”, en el festival “Clásicos en el Parque”, en el nuevo festival solidario “Entrepitas” y muy especialmente, con el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”, que se celebrará del 18 al 26 de octubre de 2013. El carácter bienal de este certamen aspira a cumplir las exigencias de una mayor dimensión internacional, evitando la segmentación que el exceso de convocatorias de concursos y certámenes se da en la actualidad (y no entrar en coincidencia de participantes con otros certámenes como el Tárrega, el Joaquín Rodrigo o el Andrés Segovia, entre otros); a ello se suma la búsqueda de un aumento de la calidad y nivel de los participantes (evitando declarar desierto alguno de los premios), y el objetivo de alcanzar la presencia de representantes de los cinco continentes entre los mismos. El Certamen “Julián Arcas” está considerado en la actualidad uno de las convocatorias de mayor renombre internacional en el mundo de la guitarra española y el reto de consolidar esa posición y proyectar Almeria como la cuna de la guitarra preside la próxima edición, ya cerca de alcanzar la decimoquinta, verdadero referente temporal de los objetivos propuestos.

Cabo de Gata recibe el verano con la mejor música clásica
Comentarios