jueves 3/12/20

Bandas, orquestas y escuelas musicales piden a Sanidad protocolos sanitarios para ensayos y conciertos

Imagen de la Orquesta Camera Musicae durante una actuación
Imagen de la Orquesta Camera Musicae durante una actuación



La Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) ha pedido en una carta enviado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el establecimiento de protocolos sanitarios para poder poner en marcha ensayos y conciertos durante la pandemia de coronavirus.

En este sentido, en la carta dirigida también al Ministerio de Cultura y Deporte y al Ministerio de Educación, se cuestiona sobre los criterios a seguir en ensayos, conciertos, pasacalles "teniendo en cuenta la diferente tipología de los instrumentos".

Tal y como preguntan las asociaciones musicales, sería necesario conocer qué precauciones o distancias habría que observar con los instrumentos en general, y con los de viento en particular. Además, también piden saber las medidas de ventilación y limpieza que tendrían que cumplir los intérpretes en ensayos y conciertos.

En el apartado educativo, la entidad pide saber qué protocolo y aforos habría que observar en los espacios y las aulas de las escuelas y centros de música según se practique con instrumentos de viento, cuerda, o percusión.

En este sentido, ha recordado que las escuelas y centros de música de las sociedades musicales imparten educación musical a decenas de miles de alumnos que, en ocasiones, comparten instrumentos o utensilios.

En lo que respecta a la actividad social que se desarrolla en la sede de las sociedades musicales y en el aforo de sus auditorios, teatros o salas de conciertos, los músicos entienden que han de atenerse a las medidas de seguridad generales que se establezcan en cada una de las fases.

La CoESsM ha aportado documentación de los estudios realizados por instituciones como el Instituto Bernhard Richter de Friburgo (Alemania) para la Medicina de los Músicos, Hospital Universitario y Universidad de Música de Friburgo; o la Filarmónica de Viena (Austria), en los que se han evaluado los riesgos de infección por coronavirus en el campo de la música.

¿RIESGO EN EL ESCENARIO?

"Los resultados y las conclusiones difieren: las entidades alemanas recomiendan una distancia de dos metros para instrumentistas de viento y cantantes y analizan por cuerdas el impacto de la actividad; y la austriaca aconseja metro y medio entre los músicos y el director, dos metros entre las cuerdas y cinco metros entre los vientos, pruebas diagnósticas a los músicos y diversas medidas de higiene", han apuntado.

Mientras que la investigación del Instituto Bernhard Richter considera importante que la ejecución musical se desarrolle en salas grandes y que se produzca una ventilación frecuente y regular; la formación vienesa cree que infectarse en el escenario es "muy improbable y reclama más celeridad en poder volver a tocar".

La CoESsM es el colectivo formado por 1.100 sociedades musicales, con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios, agrupadas en las diversas federaciones territoriales existentes en el Estado español.
--EUROPA PRESS--

Bandas, orquestas y escuelas musicales piden a Sanidad protocolos sanitarios para...
Comentarios