jueves. 28.03.2024

Cortijo del Fraile

NÍJAR.- El pasado jueves el Ayuntamiento de Níjar y la propiedad del Cortijo del Fraile se reunían para buscar nuevas soluciones a la recuperación de emblemático edificio, ubicado en el municipio.


Durante dicho encuentro se extrajeron una serie de conclusiones de las que el primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “nosotros estamos intentando ser el nexo de unión entre las distintas administraciones y la propiedad. La Junta de Andalucía no está mostrando ningún interés, ni está haciendo nada para recuperar este espacio como han manifestado los propietarios, que están cansados de los distintos engaños de la Junta, de la que sólo llegan amenazas”.


El Ayuntamiento de Níjar hizo en su día una propuesta, que versaba sobre las compensaciones a los propietarios por otros espacios municipales o aprovechamientos, que no fue posible según manifestó la administración autonómica.


Rodríguez ha destacado que “ahora se abre una tercera vía de solución. El Ayuntamiento, junto con la propiedad del Cortijo, va a trabajar en los próximos días en una nueva propuesta para que éste sea público. Dado que la Junta no quiere solucionar el problema, no vamos a esperar más. Intentaremos llegar a otro tipo de acuerdo en el que no estaremos pendientes de la irresponsabilidad de la administración autonómica. Se estudiarán los mecanismos necesarios que puede abordar el Ayuntamiento para recurrir a otras instancias como la Administración General del Estado”.


Así, en los próximos días esperan tener definida esta propuesta y contar con los resultados de los primeros contactos para tener la solución a este problema endémico en el municipio.


“No podemos seguir esperando a que la Junta haga algo, porque si la Junta sólo exige de forma unilateral y se entra en un pleito jurídico pueden pasar años, y lo que sí será seguro es que el edificio se terminará cayendo. Si la administración autonómica está tan segura de que las obligaciones son de la propiedad, debería arreglarlo la administración y después ver a quién repercute ese gasto” declaró el alcalde de Níjar.


Rodríguez sigue defendiendo que es necesario que este edificio sea público y después se pueden buscar fórmulas como la explotación de usos compatibles con el edifico, mediante concesión administrativa, para explotar comercialmente el lugar, y con esos recursos poder amortizar la reconstrucción del cortijo.


El Ayuntamiento de Níjar está dispuesto a comenzar otra vía de solución para que el Fraile vuelva a recuperar su esplendor y pueda ser visitado por todos para verlo tal y como fue en el pasado, lo que esperan se consiga en breve plazo de tiempo.

Ayuntamiento y propietarios buscan una nueva vía para rehabilitar el Cortijo del Fraile