miércoles 27/10/21

Araceli Pereda, Premio Nacional de Conservación: "El gran problema de España es la señalización de monumentos"

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, ha lamentado que el "gran problema de España" en este sector sea el de "la señalización de monumentos".
Araceli Pereda Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2020

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, ha lamentado que el "gran problema de España" en este sector sea el de "la señalización de monumentos".

"A veces cuesta llegar a los sitios porque están mal señalizados e incluso en algunos sitios no consta ni horario, llegas y están cerrados, y nadie sabe quién tiene las llaves", ha comentado con humor en una declaraciones a Europa Press la presidenta de la asociación Hispania Nostra.

Hispania Nostra cuenta en la actualidad con cerca de 900 monumetos y bienes culturales en 'alerta roja', si bien Pereda defiende que el estado de salud de este sector mejora gracias a la labor ciudadana. "Somos muchos guardianes afortunadamente, no somos los únicos, y cada vez más", ha destacado.

La conservadora no cree que la pandemia de coronavirus haya supuesto un mayor abandono de los monumentos en España. "Al contrario, si algo bueno puede sacarse de todo esto es lo que hemos detectado de una vuelta a los pueblos que están en nuestros orígenes", ha apuntado.

"Incluso diría que la gente se queda a contemplar más, estamos mirando y estamos viendo de otra manera nuestros paisajes y disfrutando de lo que vemos", ha añadido. Precisamente, esta pandemia va a impedir a Pereda cumplir de momento parte de sus deseos viajeros que pretende colmar con una cantidad del premio.

"Si no existiera el coronavirus me haría una ruta de sitios de l'ista roja' y luego otra con los sitios de 'buenas prácticas', para terminar luego con los premios de la UE de conservación. Con eso tendría para estar viajando mucho tiempo", ha concluido, recordando también que parte del premio irá para la asociación.

Araceli Pereda, Premio Nacional de Conservación: "El gran problema de España es la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad