lunes. 05.12.2022

Antonio Najarro

ALMERÍA.- La Asociación Indanza ha otorgado el galardón ‘Zapatilla de Plata’ en la edición 2016, al bailarín y bailaor Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España, por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española. El acto de entrega se celebrara el próximo jueves, 31 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almeria y coincide con la llegada a Almería, esta misma semana, del nuevo espectáculo del Ballet Nacional, ‘Alento & Zaguán’, que se desarrollará en el Auditorio Municipal Maestro Padilla este domingo, 3 de abril, a las 20 horas, en una de las primeras y citas más destacadas de la ‘Primavera Cultural’ programada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería


Las entradas se encuentran a la venta en www.almeriacultura.com y en la taquilla municipal del Teatro Apolo y también lo estarán desde una hora y media antes del comienzo las taquillas del propio Auditorio. Tienen un precio que oscila entre los 25 euros del patio de butacas y los 20 euros del anfiteatro.


“Almería tendrá la suerte de disfrutar con un espectáculo de primerísimo nivel que aúna el clasicismo de la danza con las raíces del folclore español, en esta caso con la iconografía y el baile flamenco”, explica la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.
El espectáculo es una propuesta personal del director de la Compañía, Antonio Najarro, en la que se mostrará un nuevo giro estético y estilístico en el Ballet Nacional de España, tras el gratificante resultado de la recuperación de la tradición del folclore y de los diferentes estilos de nuestra danza española en la última producción ‘Sorolla’. ‘Zaguán’ es un lugar de transición de diferentes estampas, un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía “Soleá del Mantón”. La música ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia la ha realizado David Picazo, la iluminación de Nicolás Fischel y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos.
Por su parte, ‘Alento’ es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, que ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad, que será interpretada por la ORCAM y por el propio Egozcue. ‘Alento’ será vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.

Sobre el Ballet y Antonio Najarro

El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales. Dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan lo clásico y la vanguardia en “Suite Sevilla” o el folclore en ‘Sorolla’.


Antonio Najarro (Madrid, 1975), es bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Fue nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.
Recientemente, ha sido galardonado con el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza. Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008), ha sido galardonado con el Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y, en 2010, Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas. Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza.

Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional, recibirá la ‘Zapatilla de Plata’...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad