lunes 6/12/21

Imagen de una de las representaciones

EL EJIDO.- La XXVII Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido llega esta semana a su ecuador, registrando tanto un buen nivel de asistencia a todas las representaciones como una excelente calidad en las obras que los distintos grupos participantes están llevando a escena.

Desde que arrancara esta importante actividad cultural, el pasado 21 de abril, han sido más de una decena los grupos que han dado buena cuenta del importante nivel del que goza la muestra con obras en las que se ha puesto de relieve todo lo aprendido durante el curso y la fuerte afición que existe en la ciudad por las artes escénicas. Y en este sentido, cabe recordar que ningún municipio de España cuenta con un número de grupos de teatro aficionado tan extenso como el que existe en la ciudad.

La edición de este año cuenta con 24 grupos que, provenientes de las Escuelas Municipales de Teatro, presentarán un total de 30 montajes, entre obras de teatro, musicales, marionetas y microteatro, siendo éste último género una de las grandes novedades de este año. En total, serán más de medio millar las personas que pasarán por el Teatro Municipal hasta el próximo 14 de mayo para participar en la edición de este año que destaca por la diversidad, la integración y la convivencia intergeneracional al contar con actores procedentes de todos los núcleos de población, de distintas nacionalidades y edades, que van desde los 6 años hasta los 80.

Esta semana, le tocará el turno a colectivos como el AMPA Camilo José Cela, al CPA Personas Mayores de El Ejido, la Asociación de Mujeres Las Norias o a la Asociación Cultural 'Miguel Hernández'. Tal es así que este jueves, 5 de mayo, a partir de las seis de la tarde, la Asociación 'Activa Tu Ocio y Dicapacitados' presentará su obra 'Una historia de música y recuerdos', un trabajo con el que el colectivo relata un apasionante viaje a través de artistas y grupos musicales de los siglos XX y XXI, en donde no faltará de nada, con música y baile acompañados de proyecciones y una voz en off que guiará al espectador lo largo de este recorrido.

En el musical participarán un total de quince personas que darán vida en el escenario a artistas de primer nivel como Rafael, Madonna, Rafaela Carrá o el Dúo Dinámico, por citar solo algunos, y con homenaje incluido al artista ejidense Manolo Escobar.

Ese mismo día, pero a partir de las ocho de la tarde, será el grupo del Taller Municipal de Teatro 'La gran tribu de superhéroes' llevará a escena el montaje 'El robo misterioso' que versa sobre las andanzas de un grupo de jóvenes que son los encargados de velar por los sueños de sus pueblos, pero las pesadillas se han introducido también en sus en los suyos propios por lo que pierden poderes. Es por tanto que salen a buscarlos hasta que, por fin, con ayuda de todo el pueblo se enfrentan a sus pesadillas.

El viernes, 6 de mayo, a partir de las nueve de la noche, en el Auditorio de El Ejido; el AMPA Camilo José Cela representará su trabajo '¡Papá qué fiera eres, otra vez!'. Un montaje divertido y fresco que describirá situaciones actuales que se dan en una familia de la zona, en clave de humor. Ese mismo día, pero a partir de las diez de la noche, el Taller Municipal de Teatro Entreteniendo Butacas hará las delicias del público asistente con su trabajo 'El presidio'. El sábado, 7 de mayo, a las ocho de la tarde, Los Resalaos, del CPA Personas Mayores de El Ejido presentará 'Historias en el metro. Y a partir de las diez, tendrá lugar la obra 'Hotel Montenegro', del grupo Los Músicos del Titanic. La agrupación A cosica Hecha se presenta este año en el Festival con un montaje muy original y divertido bajo el título 'El Pisito (sexo, amor y otras cosas)'. Y el domingo, serán la Asociación de Mujeres Las Norias y la Asociación Cultural Miguel Hernández las que darán a conocer sus obras 'San Antonio' y 'Los fusiles a la Señora Carrar' respectivamente.

En esta línea, cabe recordar continua del Ayuntamiento a las artes escénicas en general y al teatro particular mediante la concesión de ayudas a la producción de los montajes con un montante anual de 12.000 euros. A ello hay que  sumar la financiación de soportes publicitarios de sus estrenos en la muestra y la cesión tanto de los espacios escénicos como los técnicos municipales, así como la propia taquilla que consigan de las representaciones que lleven a cabo a lo largo de la presente edición. Otra de las apuestas del Consistorio por el teatro amater se ve en el Programa Raíces que, dentro del propio Festival de Teatro, se lleva a cabo para dar una oportunidad de proyección a todos aquellos actores ejidenses o vinculados al municipio que han empezado su carrera profesional.

Alto nivel de espectadores y calidad en el ecuador de la Muestra de Teatro de El Ejido
Comentarios