miércoles 28/10/20

Pablo Márquez ofreció un delicioso concierto de guitarra clásica ante un entusiasmado público en el Museo de Almería

Pablo Márquez

ALMERÍA.- La Noche de San Juan no frenó la presencia de almerienses y nuevamente el Museo Arqueológico de Almería se llenó de un entusiasmado público para contemplar un nuevo concierto dentro del Certamen Internacional de Guitarra Clásica de Cajamar. En esta ocasión actuó el argentino Pablo Márquez, afincado en Francia, que maravilló con un recital repleto de texturas y belleza, y donde interpretó piezas de Schubert, Narváez, Murail, DiAngelo y Ginastera.

Mientras la mayoría de almeriense empezaban a agolparse a la orilla de la playa, un también numeroso público prefirió acercarse al Museo de Almería a contemplar un concierto de guitarra clásica lleno de matices, e ideal para disfrutar de unos momentos de relajación en medio de los actuales tiempos convulsos de la economía.

En el recital, celebrado anoche, día 23, caminó en la primera parte por obras de los siglos XVIII y XVI, mientras que en la segunda se acercó a varios compositores contemporáneos. Un repertorio que explicó previamente y con el transportó al público a un viaje de delicadeza, depurada técnica y profundidad musical, con el que se ganó sus aplausos.

Albéniz, flamenco

La guitarra flamenca volverá al X Certamen Internacional de Guitarra Clásica de Cajamar con la actuación de Juan Manuel Cañizares, mañana, jueves, día 25, a las 10 de la noche, en el Auditorio Maestro Padilla, con entrada libre hasta completar el aforo.

Virtuosismo, ejecución, armonía, fuerza y sensibilidad se dan la mano en la interpretación de este artista español, concretamente de Sabadell, que se ha convertido en una de las figuras internacionales más relevantes de la guitarra flamenca.

En su bagaje se encuentra colaboraciones con algunos de los más grandes de este género musical, como Enrique Morente, Camarón de la Isla o Pepe de Lucía, además de artistas de otros estilos como Serrat, Rocío Jurado, Peter Gabriel, El Último de la Fila y hasta La Fura dels Baus. Destacan igualmente las giras con la formación de Paco de Lucía por los mejores escenarios del mundo. Este repertorio se traduce en cuatro discos en solitario y más de 100 discos colaborando con infinidad de músicos.

Por tanto, mañana, jueves, desde las 22 horas, se podrá disfrutar de un genio de la guitarra flamenca, que brillará por la fuerza con la que ejecuta cada pieza. El programa presenta el atractivo de conocer la adaptación de la suite "Iberia" del compositor Isaac Albéniz a la guitarra en el tercer recital en homenaje a este genio de la música, dentro del Certamen Julián Arcas. La actuación cuenta con la coproducción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales dependiente del Ministerio de Cultura.

Cañizares estará acompañado por Juan Carlos Gómez, como segunda guitarra, y Rafa Villalba a la percusión.

El Certamen Julián Arcas contará hoy, día 24, Festividad de San Juan, con el concierto de Mauro Zanatta, en el Museo de Almería. Guitarra clásica, con entrada libre, a partir de las 9 de la noche.

Por otra parte, el concurso Julián Arcas desarrollará su primera fase, hoy, 24 de junio, y mañana, día 25, durante toda la jornada en el Auditorio Maestro Padilla.

Pablo Márquez ofreció un delicioso concierto de guitarra clásica ante un entusiasmado...
Comentarios