viernes 28/1/22

El Día de la Vendimia de Alboloduy se celebra el domingo 23 de septiembre



El municipio de Alboloduy (Almería) se viste de fiesta este domingo para celebrar el Día de la Vendimia con el que se revivirán las tradiciones vinculadas al cultivo y la recolección de la uva, como la "pisada" o la cata del mosto, y que sirve para reivindicar la importancia que tiene el sector vitivinícola en el interior de la provincia de Almería.

La Diputación colabora con esta iniciativa que se celebra desde el año 1999 como apoyo al sector vinícola por su importancia a la hora de "generar valor añadido al paisaje, diversificar la economía de la provincia y combatir la despoblación rural", ha declarado el diputado provincial Guillermo Casquet, durante la presentación del Día de la Vendimia.

En esta cita Casquet ha aprovechado para recordar que en la actualidad en la provincia existen "más de veinte bodegas", lo que supone un crecimiento considerable con respecto a "las dos que existían en 1998".

Los objetivos de esta actividad pasan por revitalizar el municipio como destino turístico y animar el comercio, promocionar los productos de la comarca, buscar nuevos potenciales clientes para las bodegas, y estrechar los lazos entre el sector vitivinícola y el resto de actores de la economía de la zona.

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha explicado que su pueblo, además de por la música, es "reconocido por sus viñedos de calidad, ubicados en altura, en las zonas de Montenegro o Campillo, lo que los convierte en un cultivo muy difícil ya que el terreno con una gran pendiente, impide el acceso de máquinas". Estas características han hecho crecer una "uva autóctona", la Jaén Blanca, muy aprovechada por la principal bodega del municipio: las Bodegas Calvache.

Este domingo, a partir de las 12,30 horas, se procederá al traslado de la uva "con animales y tractores" hasta la zona de 'la pisada', donde "jóvenes y mayores, distintas generaciones, harán una demostración de la pisa tradicional de la uva para la extracción del mosto". Guil ha asegurado que "es todo un espectáculo ver como distintas personas encuentran el equilibrio y se mueven al compás para conseguir un mismo fin".

A continuación, se bendecirá la cosecha de este año y se procederá a la cata del mosto, el líquido a partir del cual se elaborarán los vinos de la nueva temporada. "Es un momento especial, porque sirve para comprobar el sabor y la calidad de la uva recién cortada", ha apuntado la alcaldesa.

Junto a estos actos, se han organizado distintas actividades paralelas durante toda la jornada. Así, Alboloduy acogerá la presentación del libro 'La cocina de Al-Ándalus', con una degustación de platos típicos al terminar, y también abrirá al público una exposición sobre el armamento de los Tercios del siglo XVI y 'La herencia morisca'. Estas tres propuestas se enmarcan dentro del programa de actividades de la Diputación de Almería para conmemorar el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

Además, habrá un espacio con expositores de las empresas participantes, como Embutidos Laujar, Quesería Medal, Bodegas Calvache y Bodegas Lauricius, los invitados de esta edición, que presentarán sus caldos elaborados en Abrucena. En la cita también colaboran "prácticamente todos los establecimientos del municipio", que se vuelcan con el evento.

Por la tarde, a partir de las 16,00 horas, se realizará una visita guiada por el pueblo, se abrirá el museo para visitar las distintas muestras que alberga en estos momentos, y habrá música y baile para amenizar la jornada.

LOS VINOS DE ALBOLODUY

Las Bodegas Calvache son el buque insignia del sector vinícola de Alboloduy. Una empresa familiar que dirige Cristina Calvache, una joven enóloga que ha apostado por la elaboración de caldos de alta calidad a partir de uvas de Almería.

En la actualidad, elaboran seis tipos de vino. Por un lado, dos blancos, uno seco a partir de la uva de Alboloduy, la Jaén Blanca, y un vino espumoso, Brut Nature, en el que se mezclan esta variedad de uva y la Cabernet Sauvignon.

En cuanto a los tintos, Calvache tiene cuatro tipos diferentes: dos crianzas, elaborados uno con uva Cabernet y otro con Syrah; y dos de crianza media, uno de uva Tempranillo y otro un 'coupage' de Tempranillo y Syrah.

Bodegas Calvache cuenta con varios premios nacionales e internacionales en su haber, siendo especialmente destacado su vino blanco de uva Jaén Blanca.


--EUROPA PRESS--

Alboloduy revive las tradiciones de la vendimia y la elaboración del vino este domingo
Comentarios