viernes. 29.03.2024

Cuadrilla de ánimas

ALMERÍA.- La Asociación Acción por Almería ha denunciado el “confusionismo de lo flamenco y lo andaluz y con lo andaluz y lo almeriense.” provocado por la proliferación de los espectáculos denominados 'zambombá flamenca' y el incremento de informaciones que ligan a esta manifestación cultural de origen gaditano.

En este sentido, el colectivo ha señalado que en varios municipios se ha realizado un montaje basado en las conocidas zambombás jerezanas, una conocida fiesta en la cual “se representan las reuniones familiares que se celebraban en esta zona de Andalucía. En ellas se cantaban villancicos aflamencados junto con la familia y amigos”. 

A raíz de esto, Acción por Almería ha detectado en diferentes medios de comunicación informaciones “que pueden confundir a la ciudadanía almeriense” debido a que en ellas se explica “cómo ante unas fiestas globalizadas este espectáculo ayuda a mantener nuestras tradiciones para que el público almeriense no pierda sus tradiciones e incluso en algunos periódicos se hace un análisis histórico sobre la evolución de estos villancicos flamencos”.

Sin embargo, la asociación ha asegurado que “en Almería este tipo de música ni es tradicional ni autóctona por lo que el espectáculo no debe ser entendido ni publicitado como música tradicional almeriense”. 

“El flamenco es un estilo musical que se puede considerar comercial y que surge en el siglo XIX, siendo estos villancicos flamencos, hablando en términos históricos, de aparición muy reciente en la provincia de Almería.  

 

 

 

La música que históricamente se ha tocado y cantado en Almería durante la Pascua de Navidad se divide en dos ámbitos: el oficial o público y el particular”, han profundizado desde Acción por Almería.

El ámbito público se corresponde con las conocidas cuadrillas ligadas a las cofradías de las ánimas benditas que a día de hoy siguen siendo populares, y que se encuentran desde la Alpujarra hasta Los Vélez y que se extienden por todo el Sureste peninsular. En el ámbito particular se ubican los cantos de aguilandos y de romances de Pascua que se cantan en domicilios particulares y  en recorridos a través de casas de vecinos y amigos. 

El experto en etnografía Francisco Martínez ha afirmado que “en toda la provincia de Almería es tradicional el uso de zambombas en estas fechas, siendo normal fabricarlas con una vasija de barro, generalmente una jarro de noria, y como membrana el telo de las mantecas de un cerdo o la piel de un conejo” y continuó “este instrumento es antiquísimo y su uso está extendido por todo el Mediterráneo, siendo su uso casi exclusivo de estas fechas”.

El presidente de Acción por Almería, Jesús Muñoz, ha aclarado que “no queremos que estas declaraciones sean consideradas como un ataque a este espectáculo navideño. No dudamos de su calidad y animamos a los aficionados del flamenco a que disfruten con él”. 

Muñoz ha explicado que “lo que motiva nuestra queja es el habitual confusionismo con el que se juega en Almería con respecto a nuestras tradiciones y costumbres y si los villancicos jerezanos no son autóctonos no deben venderse como tal” también lamentó “es una auténtica pena que desde los ayuntamientos más importantes no se promueva un auténtico rescate de la música almeriense. Nos gustaría ver el mismo interés en promover encuentros de cuadrillas en Almería, El Ejido, Roquetas o Níjar”.

Acción por Almería denuncia el 'confusionismo' provocado por la proliferación de la...