jueves 28/10/21

Acción por Almería alerta de que la Junta está dispuesta a incumplir una sentencia sobre el Cortijo del Fraile

Cortijo del Fraile

ALMERÍA.-La plataforma Acción por Almería ha alertado, a través de una nota de prensa, sobre la 'desconsideración' que a su juicio tiene la Junta de Andalucía con respecto al Cortijo del Fraile, un patrimonio que entiende debe proteger como se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Las declaraciones de la delegada de Cultura en las que se refiere a que en el escrito judicial no se hace mención a ninguna rehabilitación son las que hacen a la plataforma pensar que no hay voluntad política ni atención hacia el patrimonio cultural almeriense por parte del Ejecutivo andaluz.

Nota de prensa

La desconsideración que la Junta andaluza muestra ante el Cortijo del Fraile parece no tener límites. Ha tenido que ser una sentencia del Tribunal Superior de Justicia la que confirmara, de una vez por todas, la responsabilidad que a la administración autonómica le compete en materia de protección del patrimonio histórico. Con esta decisión judicial se pone fin a una eterna polémica protagonizada por el Ayuntamiento de Níjar y la Junta, en donde el único avance que hasta ahora podíamos evidenciar era el del progresivo deterioro de este Bien de Interés Cultural, y no la resolución definitiva del problema. Las declaraciones de la delegada de Cultura de la Junta, lejos de aportar algo de lógica y responsabilidad ante tanta inoperancia, reflejan, por enésima vez, que en la agenda política de la Administración autonómica no existe el más mínimo interés en actuar en la recuperación del BIC. En una maniobra de distracción política indigna para quien debería anteponer los intereses de Almería a los agravios de la Administración andaluza, la delegada autonómica reconoce que la Junta es responsable de la custodia y protección del monumento, pero que “en la sentencia no se habla de rehabilitación”. Conviene recordarle a esta “supuesta” representante de los intereses de Almería y los almerienses, que existen múltiples posibilidades (y precedentes) para que un BIC como el Cortijo del Fraile pueda ser rehabilitado, ya sea mediante la adquisición de su titularidad, ya bien a través de iniciativas de carácter subsidiario. En cualquiera de los casos, a la Junta de Andalucía se le debería exigir un mínimo de voluntad política y una mayor atención hacia el patrimonio cultural almeriense, voluntad que, lamentablemente, brilla por su ausencia.

Desde Acción por Almería hacemos un llamamiento a la sociedad civil almeriense para que, dejando de una vez por todas esa actitud pasiva o indolente que tanto ha servido a la Junta para continuar perpetrando agravios en esta provincia, aunemos nuestros esfuerzos en reivindicar un trato justo y, en concreto, exigir a la Consejería de Cultura que, en cumplimiento de una sentencia judicial, actúe para preservar la conservación del Cortijo del Fraile, una de las señas de identidad genuinas de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.

Acción por Almería alerta de que la Junta está dispuesta a incumplir una sentencia...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad