viernes. 29.03.2024

Presentación del ciclo de cine

ALMERÍA.- Casi un centenar de personas asistieron a la proyección de “1984”, primera película del IX Ciclo de Cine y Derechos Humanos que anualmente organiza el grupo local de Almería de Amnistía Internacional. “Una obra futurista que junto a “Un mundo feliz” y “Fahrenheit 451” están muy presentes hoy en día” señaló Gemma Giménez, actriz y responsable del Área de Teatro de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, que presentó la película.

“1984 llega a los corazones de manera casi terrorífica ofreciendo una visión dura y fría de la automatización de los ciudadanos. Ha pasado de ser una ficción distópica a ver, cuando la revisamos, que tenemos bastante de realidad a nuestro alrededor. Los gobernantes son capaces de hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos y anular a las personas. Vemos que hay muchos paralelismos entre la película y nuestro día a día” comentó Gemma Giménez en el debate posterior.

El Ciclo de Cine y Derechos Humanos continuará el próximo lunes, día 16, con “Nacido en Siria” de Hernán Zin, que narra el viaje de unos refugiados desde el punto de vista de los niños. El documental es un golpe a las conciencias y será presentado por Nabil Sayed- Ahmad Beiruti, psiquiatra de origen sirio y miembro de Amnistía Internacional con una extensa experiencia en salud mental intercultural, emigración y refugio.

El lunes 23 trataremos el tema de la transexualidad con la proyección de “Tomboy” de Céline Sciamma que será presentada por Jesús García,  doctor en Filosofía del Derecho y profesor de la Universidad de Granada quien ha participado en la redacción de proyectos sobre el derecho de las personas transexuales e intersexuales. “Tomboy” relata la historia de una niña que cambia de ciudad y debido a su aspecto es tratada como niño dejándose llevar por esta confusión.

La directora y guionista Chus Gutiérrez clausurará esta novena edición del ciclo de cine el día 30 fecha en la que se proyectará su obra “Retorno a Hansala” que basada en hechos reales recrea la historia de Leila para repatriar desde España hasta Hansala, su aldea en Marruecos, el cadáver de su hermano muerto en el intento de cruzar el estrecho en patera. Trece jóvenes de la misma aldea perecieron en aquella tragedia cuando buscaban una oportunidad para tener una vida mejor. Gutiérrez se acerca con esta obra a las razones que les mueven a emprender este viaje.

Las sesiones tienen lugar todos los lunes de octubre a las siete de la tarde en la biblioteca Villaespesa de la capital almeriense.

“1984”, una ficción distópica muy actual