viernes 14/5/21
Javier Salvador. teleprensa.com (*)

Dona 1 euro a la vacuna española

Javier Salvador, teleprensa.com
Javier Salvador, teleprensa.com

¿Sabes que puedes donar desde un euro a la cantidad que quieras para que un organismo público, el CSIC, siga trabajando en las tres vacunas que están finalizando en estos momentos? Pero la pregunta más importante de todas es ¿Lo harías?

Se nos llena la boca de patriotismo, ya sea regional o nacional, al mismo tiempo que se nubla la mente por envidia de todo lo que se hace fuera nuestras fronteras en investigación. Aún así, no somos capaces de entrar en la otra cara de la moneda, es decir, qué hay detrás, quienes les ayudan a hacerlo. Por ejemplo, las vacunas que se han desarrollado hasta ahora no son sencillamente una apuesta o inversión de las empresas que las comercializan, sino que lanzaron su particular ronda de necesidades de financiación para que los países, acojonados por los efectos de la pandemia, les ayudasen a sufragar lo ha sido la mayor inversión que jamás de ha hecho por empresas privadas con fondos públicos para obtener una o varias vacunas. Y había que hacerlo.

Pero al mismo tiempo que se apostó por esa vía de las grandes compañías apoyadas con dinero de entre otros la UE, en España, donde pese a que se invierte poco se investiga bueno, bonito, y lamentablemente barato, estamos a punto de poder sacar al mercado tres vacunas propias desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Segunda pregunta importante ¿Qué vacuna te pondrías antes, una española o una de Oxford? Mi respuesta es que la española, y si la suministran con sabor a jamón mejor que mejor. Pero bromas a parte, lo que trato de trasladarles es que algunos de los mejores investigadores del mundo están aquí, en España, y son los padres de las vacunas ultra seguras, híper efectivas y conservables hasta a temperatura ambiente que dentro de poco verán la luz. Y son necesarias porque, sencillamente, hay mucho mundo por vacunar y muchos más años en los que nos va a tocar pasar por la jeringuilla o el hospital. Y cada cual puede tomar la opción que quiera.

Ahora bien, fuera de España es normal que las empresas de cierto nivel inviertan parte de sus beneficios o de sus ingresos en universidades, investigaciones y cosas de esas que en  este país hemos decidido que debe pagar un Estado al que todos, en mayor o menor medida, intentamos escaquearle sea como sea alguno de los impuestos que nos tocara pagar. Si hasta hay ex ministro de Hacienda que asesoran a empresas para ello.

Pues bien, es hora cambiar en este sentido. Si somos capaces de gastarnos semanalmente uno o cinco euros en boletos de lotería que nunca nos van a tocar, no estaría de más que, por una vez en nuestra vida donásemos una mínima cantidad para que esas investigaciones tengan más recursos con los que trabajar mejor y más rápido. Ya que no somos dados a donar a las universidades para que construyan nuevos edificios, laboratorios, bibliotecas o zonas deportivas, como por ejemplo es muy común en esos EE.UU a los que miramos de manera extraña, aunque imagino que por envidia, podría ser una buena idea hacer viral una donación de uno o tres euros para terminar de sacar adelante las vacunas españolas. Lo ideal sería que por el hecho de donar nos garantizasen una dosis en una especie de modelo crowdfunding, pero aún sin ello yo prefiero ayudar a sacar una o tres vacunas españolas, que no depender de una fabricada en un Reino Unido que ya, ni tan siquiera, es parte de la unión europea.

Si quieres donar a las vacunas españolas la información la tienes pinchando aquí.

(*) Periodista, Spin Doctor, Consultor en Comunicación y Marketing Estratégico ([email protected])

Dona 1 euro a la vacuna española
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad