viernes. 29.03.2024
Javier Salvador, teleprensa.com (*)

El caso #mordidasCovid de la Diputación de Almería

¿Habrá sobrada y cumplida información de cada paso de las actuaciones como ha ocurrido con otros asuntos al estilo de la Operación Poniente o del Caso Facturas?
Javier Salvador, teleprensa.com
Javier Salvador, teleprensa.com

¿Hasta dónde va a llegar la información del caso de las #mordidasCovid en Almería? Esa es la gran pregunta que sobrevuela la mente de los curiosos. Todo el mundo quiere saber quiénes están en la lista de los nominados para ser llamados a declarar, si lo harán en Almería o en Barcelona. Conocer las líneas de investigación, si los sobres con dinero B eran para un posible reparto o sencillamente, si Oscar Liria, el dirigente del PP de Almería encarcelado, tenía autonomía para contratar por 2.000.000 de euros sin una especial vigilancia relacionada con el importe a pagar.

Algunos se preguntan si habrá sobrada y cumplida información de cada paso de las actuaciones como ha ocurrido con otros asuntos al estilo de la Operación Poniente o del Caso Facturas, o como la que montó el propio Javier Aureliano García cuando denunciaba los churros que compraban alcaldes de pueblos en fiestas patronales, pero el caso de las #mordidasCovid en la Diputación Provincial de Almería tiene unas connotaciones muy especiales. Independientemente del riesgo que cada medio de comunicación quiera asumir respecto a la pérdida de ingresos publicitarios, el caso viene muy peculiar.

Lo primero es que el juzgado instructor está en Barcelona. Es bueno y malo al mismo tiempo. La distancia limita e imagino que todos andamos en la misma tarea, es decir, contactando con periodistas de tribunales de la Ciudad Condal a los que poder fichar como colaboradores sin que ello suponga un desembolso muy elevado. Vamos que no está el panorama publicitario como para tirar cohetes por mucho que apetezca la foto de unos u otros entrando a declarar.

Por otro lado, lo bueno, es que esa limitación de la distancia geográfica abre una puerta en la dirección inversa, por lo menos en cuanto a la facilidad para obtener información. Es decir, les daña muy poco lo que pueda corresponder a Almería y la trama política del caso, porque su operación real es desarticular una mafia internacional que lavaba ingentes cantidades de dinero procedente del narcotráfico. De ahí que las mordidas, fuesen del 5% o del 7.5% les importan bastante poco a los cerebros de la red dentro del global de la operación, porque su principal necesidad era tener negocios legales por los que hacer circular el dinero de sus representados.

El caso de las #mordidasCovid puede entrar estos días en una fase de aletargamiento por el puente de San Juan, aunque no necesariamente tiene por qué ser así, ya que el congreso provincial del Partido Popular que debe celebrarse este fin de semana no va a ser territorio ajeno al mayúsculo escándalo que hay montado. Quien ya no estará entre quienes se suban al escenario, si finalmente lo hay y no se pospone el cónclave, será Oscar Liria, como tampoco acudirán muchos compromisarios de Fines, su localidad natal y uno de los centros de especial interés en la trama. La empresa desde la que se extiende una amplia red de sociedades con las que comparten consejeros y administradores solidarios, toca desde contratos de ingeniería a lo más jugoso del pastel, la obra pública que se realiza desde las administraciones públicas en Almería. Y digo administraciones porque hasta hoy hemos hablado de la Diputación Provincial, sólo de ellos.

(*) Periodista, Spin Doctor, Consultor en Comunicación y Marketing Estratégico ([email protected])

El caso #mordidasCovid de la Diputación de Almería