miércoles. 08.02.2023

Villamandos destaca la necesidad de reforzar Andalucía Emprende, como clave para "el desarrollo de startups"

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este viernes la importancia de reforzar la actividad de la Fundación Andalucía Emprende, "para que se convierta en un elemento clave para el desarrollo de startups y empresas basadas en el conocimiento".

BAENA (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este viernes la importancia de reforzar la actividad de la Fundación Andalucía Emprende, "para que se convierta en un elemento clave para el desarrollo de startups y empresas basadas en el conocimiento".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento de Baena (Córdoba), donde ha mantenido un encuentro con emprendedores de la comarca, junto con la directora general de Emprendimiento, Pilar Marín.

El Centro Andaluz De Emprendimiento (CADE) de Baena, gestionado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha apoyado la constitución de 271 empresas desde 2019, "lo que ha supuesto la creación de 274 empleos en su área de influencia y una inversión inicial cercana al millón de euros".

En este sentido, Gómez Villamandos ha destacado la importante subida que ha experimentado la prestación de este servicio en Baena, "que ha multiplicado por 14 el número de incentivos tramitados en los últimos cuatro años, al pasar de 26 en 2018 a un total de 363 en 2022".

Además, el consejero ha elogiado la labor que desempeña el equipo técnico del CADE "asesorando a los emprendedores y a los empresarios en la presentación de las solicitudes y su justificación", así como dando a conocer a los empresarios las diferentes ayudas que, tanto la Junta de Andalucía, como diputaciones, ayuntamientos y organismos privados, "han activado para favorecer el emprendimiento, la creación de empleo, la consolidación empresarial, el impulso de la innovación o la digitalización en los negocios".

Los objetivos de este servicio, que ofrecen los 33 centros que tiene la provincia de Córdoba, son facilitar el acceso a fuentes financiación, tanto públicas como privadas, así como asesorar a los emprendedores y empresarios en la gestión financiera de sus proyectos y empresas.

En este sentido, Gómez Villamandos ha resaltado que desde la Consejería de Universidad quieren aprovechar el potencial de los 262 CADE y 54 puntos de información distribuidos en toda la comunidad autónoma "para vincular su actividad hacia actividades económicas vinculadas a la innovación y a la transferencia del conocimiento".

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha mostrado su convencimiento de que el emprendimiento es un elemento fundamental para el desarrollo, la sostenibilidad y el crecimiento del sector rural, al mismo tiempo que defiende "el medio rural como un nicho importante de oportunidades para desarrollar un proyecto rural".

ENCUENTRO CON EMPRENDEDORES

Tras la visita al CADE, el consejero de Universidad ha mantenido un encuentro en sus instalaciones con estudiantes del curso de formación profesional para el empleo de la rama de Turismo y con seis empresarios y autónomos de la localidad, que han recibido servicios de Andalucía Emprende, en donde ha conocido de primera mano sus necesidades e inquietudes.

Las empresas que han participado han sido Wug Gum, dedicada a la fabricación y la comercialización chicles energéticos; la agencia de viajes Navarro Tours; Oktalent, plataforma 'on line' de reclutamiento de recursos humanos, e Irving Cultural, dedicada a la explotación y la gestión de patrimonio cultural.

CADE DE BAENA

El CADE de Baena, ubicado en el Polígono Industrial Quiebracostillas, es atendido por seis profesionales especializados en creación y desarrollo empresarial. Da cobertura a una población total de 35.267 habitantes de nueve municipios: Baena, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Espejo, Fuente-Tójar, Luque, Valenzuela, Zuheros y Doña Mencía.

Cuenta con seis despachos para incubar proyectos empresariales, que se encuentran disponibles en la actualidad para todo emprendedor que quiera comenzar su negocio sin necesidad de afrontar los gastos derivados de la compra o el alquiler.

Colabora activamente con los ayuntamientos de su área de influencia en la elaboración, gestión y tramitación de ayudas locales, en la impartición de acciones formativas y en la organización de eventos para emprendedores y empresarios y se ayudan mutuamente en la difusión de su actividad a través de los canales digitales que tiene cada entidad.

Esta colaboración se extiende a asociaciones de empresarios, la Diputación de Córdoba, grupos de desarrollo rural, centros Guadalinfo, entidades financieras y centros educativos. Con estos últimos colabora tanto en la impartición de talleres de fomento de la cultura emprendedora como en jornadas de orientación laboral, organizando también de manera conjunta visitas de los estudiantes a empresas apoyadas por Andalucía Emprende, para que conozcan la experiencia de los emprendedores y vean cómo funciona una empresa en realidad.

Villamandos destaca la necesidad de reforzar Andalucía Emprende, como clave para "el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad