domingo. 23.06.2024

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebrará en Córdoba una nueva sesión de ‘Conversaciones en el Centro’ y, en este caso, Vicente Luis Mora y Pablo García Casado charlarán sobre la novela ‘Cubit’ (Galaxia Gutenberg), de Mora, y sobre la naturaleza y la inteligencia artificial (IA).

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la cita está prevista para este miércoles 12 de junio, a las 19,30 horas, en la Librería Luque, ubicada en la calle Fray Luis de Granada, 1, con entrada es libre hasta completar aforo.

Vicente Luis Mora vuelve a sorprender en ‘Cubit’ demostrando que las novelas complejas también pueden ser ácidas y divertidas a un tiempo. Tras el derretimiento del glaciar Amalia en el campo de hielo patagónico Sur, aparece una extraña puerta metálica. La expedición del gobierno chileno, comandada por el polémico ingeniero y científico Alcio B., encuentra tras esa puerta una cueva, y en su interior es hallada una criatura de inconcebible singularidad.

Alcio decide huir con Cúbit, nombre que le ha dado a la criatura, para evitarle los previsibles experimentos a los que va a ser sometida. Por otra parte, los conocimientos de que dispone la criatura se vuelven activos valiosos para Ibris, el humanoide líder de la IAR (inteligencia artificial real), creado a sí mismo en una sede secreta lunar.

El descubrimiento de Cúbit y la lucha por controlarla desencadenan una serie de acontecimientos ligados a la supervivencia de tres especies y al encaje geopolítico de un mundo en crisis, además de generar otro conflicto específico: quién y cómo debe contar esa historia. En medio del maremágnum ecológico, entre la armonía natural y la IA, entre lenguajes nuevos y lenguas en desuso, entre lo mineral y lo demasiado humano, un padre y una hija buscan el modo de entenderse.

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es escritor y crítico literario. Sus últimos libros son las novelas ‘Circular 22’, ‘Centroeuropa’ y ‘Fred Cabeza de Vaca’, el libro de poemas ‘Mecánica’, la monografía ‘La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital’, el ensayo ‘La huida de la imaginación’, el libro de aforismos ‘Nanomoralia’ y la antología ‘La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea’.

También ha practicado el monólogo teatral en ‘Miguel’, la escritura digital con ‘70 palabras’, ‘LAVA’ y ‘Blog decreciente’, y el hoax con ‘Quimera 322’. Además, escribe crítica cultural en su blog ‘Diario de lecturas’.

Por su parte Pablo García Casado es responsable de programación de la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y de Deporte, además de poeta. Su libro ‘Las afueras’ obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía 1997, concedido por Radio Nacional de España; con esta obra fue finalista del Premio Nacional de Poesía.

Posteriormente publicó ‘El mapa de América’ y ‘Dinero’. En 1998 recibió de la Diputación de Córdoba la beca de Creación Literaria. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y parte de ella ha sido traducida a inglés y portugués.

Vicente Luis Mora y Pablo García Casado conversarán sobre IA y naturaleza en Córdoba...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad