lunes. 04.03.2024

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero (IU), ha calificado este domingo de "alarmante" el problema de la vivienda en Andalucía durante la Escuela de Jóvenes IU Andalucía que se está desarrollando en Córdoba, en la que ha dado una rueda de prensa acompañado de Belén Godoy, miembro del Grupo Motor de Jóvenes IU Andalucía.

"El problema de la vivienda en Andalucía es alarmante, por una parte tenemos a las familias trabajadoras asfixiadas a fin de mes para poder pagar la hipoteca o pagar el alquiler, pero es que también estamos viendo como la juventud andaluza está viendo frustrados sus proyectos de vida porque no se puede emancipar", ha señalado Valero.

"Los datos son contundentes, unos datos ante los que no se inmuta el Gobierno andaluz. Andalucía es la segunda comunidad del conjunto del país con menor tasa de emancipación de los jóvenes. Es más, si hacemos cálculos, un joven en Andalucía necesitaría el 96% de su salario para poder vivir solo pagando alquiler y suministro. Es decir, que ni con trabajo ni estudios se pueden emancipar. Apenas un 15% de la juventud andaluza se ha conseguido emancipar en Andalucía. Por tanto, la situación es muy grave, una situación grave que tiene causas evidentes, por lo tanto, que se pueden resolver", ha explicado el coordinador de IU Andalucía.

Según Valero, esas causas son "que hay un déficit de vivienda pública" y "la especulación sobre la venta de vivienda y sobre el alquiler de la vivienda", con "fondos de inversión y grandes tenedores que están marcando los precios de mercado y excluyendo a la mayoría social en el acceso a un derecho como el derecho a la vivienda".

El coordinador de IU ha aludido asimismo a los pisos de alquiler: "Moreno Bonilla se ha puesto de parte de los fondos de inversión y se tiene que poner de parte de la juventud andaluza y por eso exigimos, en primer lugar, que cumpla la ley estatal de vivienda, que declare zonas tensionadas en las grandes ciudades andaluzas en donde está operando la especulación para que se pueda en este caso regular, limitar el precio del alquiler a los grandes tenedores, para que puedan acceder los jóvenes a la vivienda".

Valero ha criticado también que "la gestión del bono joven ha sido calamitosa. En primer lugar, porque ni siquiera han sido capaces de dar las ayudas a los que se les había concedido, a los que tenían el derecho para recibirlas. Y, en segundo lugar, es que no han puesto un duro. Es que el Gobierno andaluz no está poniendo dinero para ayudar a los jóvenes que se tienen que emancipar que, como hemos dicho, están a la cola en conjunto del país para poder salir del hogar familiar", ha concluido.

Valero califica de "alarmante" el problema de la vivienda en Andalucía y pide ayudas a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad