viernes. 19.04.2024

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba ha asegurado este martes que la Inspección de Trabajo ha confirmado que la Panadería Hermanos Fernández ha cerrado "sin entrar en concurso de acreedores y sin liquidar lo que se debe a los trabajadores".

Así lo ha indicado el sindicato en una nota en la que ha señalado que el pasado mes de marzo ya "denunció que los propietarios de la empresa Panadería Hermanos Fernández siguieran abriendo tiendas mientras incumplen el convenio, no pagan las nóminas y despiden de forma ilegal a los trabajadores, como así se está demostrando en los juzgados".

Durante todo este tiempo, la empresa, "lejos de ponerse al día con la plantilla", ha seguido "inaugurando negocios que se han promocionado a bombo y platillo, mientras seguía ignorando sus obligaciones laborales", ha informado UGT.

En este contexto, UGT FICA "procedió a denunciar estos incumplimientos tanto al juzgado como a la Inspección de Trabajo". En relación a esta última, el sindicato acaba de recibir la respuesta de la Inspección que, literalmente, recoge que "realizada la visita a la empresa Obrador Artesanal Hermanos Fernández SL, el sitio se encuentra cerrado y sin actividad".

Asimismo, consultada la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) "se constata que la empresa se encuentra en situación de baja por carecer de trabajadores".

De esta forma, el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha señalado que esta resolución "confirma los peores presagios, ya que han dejado tiradas a decenas de personas trabajadoras, obligándolas a iniciar procedimientos judiciales (con el correspondiente coste económico y dilatación en el tiempo), en lugar de presentar el concurso de acreedores al ser conocedor de su insolvencia".

Según ha explicado Lopera, dicho concurso hubiera propiciado que "el Fogasa se hubiese hecho cargo de las indemnización y finiquitos que ahora se están reclamando, y ganando, en el Juzgado de lo Social".

En su opinión, se trata de una actuación "aún más lamentable" teniendo en cuenta que los propietarios de Hermanos Fernández "continúan abriendo nuevos negocios y vendiéndose como empresarios de éxito, cuando lo único que están haciendo es un daño irreparable al sector y una competencia desleal con el resto de panaderías que sí cumplen las normas laborales".

UGT señala que el cierre de Panadería Hermanos Fernández se produce "sin liquidar lo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad