lunes. 04.03.2024

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La presencia de inmigrantes durmiendo en las calles de Lucena (Córdoba) y la "no existencia de contingentes solicitados en la presente campaña" de recolección de la aceituna ha llevado a UGT Córdoba a pensar en la posible "existencia de mano de obra irregular y no controlada en ninguno de sus aspectos, por lo que informaremos a la Inspección de Trabajo de las posibles irregularidades que se puedan estar cometiendo".

El objetivo de ello, según ha informado el sindicato en una nota, es "tener conocimiento de la verdadera situación de esos trabajadores y solventar que puedan estar trabajando de forma adecuada en la recogida de la aceituna".

De hecho, en UGT desconocen "que se hayan hecho llamamientos para el trabajo de recogida de aceituna" mediante contingentes, "debido a la escasez de producción que existe en la presente campaña. Es más, la mesa provincial creada al efecto no se convoca desde hace más de un año, entre otros motivos, precisamente, por la falta de producción mencionada, que pueda conllevar al llamamiento de contingentes de manera oficial, y que motivaría el habilitar los medios necesarios para atender a estas personas".

Bajo esta previsión y, "de haberse solicitado contingentes, se habrían habilitado, entre otros medios, los albergues, que deberían darse de alta para así conseguir unos alojamientos en las condiciones dignas que la propia Junta de Andalucía establece", pero "en estos momentos en la provincia de Córdoba no existe ningún albergue dado de alta que reúna las condiciones y exigencias que establece la normativa andaluza".

Por todo ello, en UGT-FICA Córdoba van "a poner los medios necesarios para tener la información precisa que justifique la aparición de estos temporeros en la zona de Lucena, así como la posibilidad de que puedan existir otros núcleos de temporeros en otras zonas de la provincia de Córdoba".

Finalmente, en UGT-FICA Córdoba entienden que "deben ser los ayuntamientos los que deban regular la situación en la que se encuentren en sus localidades estas personas, más allá de dotarlas de las necesidades que en esta época del año se requieren para que puedan tener una vivienda digna".

UGT informa a la Inspección de Trabajo de posible "mano de obra irregular" en Lucena...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad