lunes. 28.11.2022

La UCO presenta un manual de atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género

En el marco de la jornada de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, celebrada este jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, la Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado un manual de atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género.

CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)

En el marco de la jornada de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, celebrada este jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, la Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado un manual de atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género.

Según ha informado la UCO en una nota, se trata de un recurso nacido de una investigación previa en el que se ha detectado la carencia de atención psicoeducativa en las etapas de Educación Infantil en los colegios.

El equipo formado por las profesoras María de los Ángeles Olivares García, Rosario Mérida Serrano y María Elena González Alfaya ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos de formación para que el profesorado de educación infantil pueda atender a los menores víctimas de violencia de género, de modo que "el aula se convierte en un espacio idóneo para la comunicación, la protección, el afecto y el equilibrio emocional que necesitan estos niños y niñas".

El manual está orientado a la prevención, detección y acción para abordar este tema en niños de segundo ciclo de Infantil (de tres a seis años) y primer ciclo de Primaria (de seis a ocho años), tratando aspectos de educación emocional, cooeducación, reconocimiento de buenos y malos tatos, etcétera. El manual está publicado por GRAO y los beneficios de autoría de derechos serán donados a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género.

Además, el equipo de investigación ha presentado el recurso educativo 'El mundo mágico de Chuchón', un maletín con recursos y juegos para fomentar la expresión emocional de los menores, de modo que puedan comunicar las situaciones emocionales familiares que viven, al tiempo que se ofrecen, a través del juego simbólico, modelos de interacción sana entre los progenitores y entornos socioafectivos seguros.

Así, usando diversos materiales como una mascota --Chuchón--, muñecos, una varita mágica o gafas de autoestima, los menores, con la ayuda de los especialistas en Educación Infantil, trabajan la comunicación, las relaciones de confianza o la identificación de emociones. El prototipo de este recurso educativo ya se está probando en el Colegio Teresa Comino de Villafranca.

Durante las jornadas, además de la presentación de los recursos educativos, se ha contado también con el testimonio de Elisa Hidalgo Ruiz, víctima y superviviente de violencia de género, y de Candela Castillo Rivera, psicóloga y coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía. Finalmente, se ha mantenido un coloquio con el estudiantado del Grado de Educación Infantil, donde se ha abordado cómo la escuela infantil puede detectar e intervenir en violencia de género y menores.

La UCO presenta un manual de atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad