jueves. 13.06.2024

DOS TORRES (CÓRDOBA), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Dos Torres (Córdoba) se ha sumado al proyecto Gloclima, impulsado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con la iniciativa denominada 'Sostenibilidad Usía: El compromiso de proteger lo nuestro', una propuesta transformadora local que tiene como objetivo sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y el consumo sostenible en el municipio.

Según informa el Famsi en su web, consultada por Europa Press, el proyecto 'Gloclima-Gobiernos Andaluces y Ciudadanía por el Clima en Andalucía' tiene como objetivo de impulsar, promocionar y acelerar las políticas públicas de los gobiernos locales andaluces en relación con los compromisos climáticos en el marco de la Agenda 2030, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y otros compromisos europeos y globales.

Así, el proyecto Gloclima comprende declaraciones institucionales frente al cambio climático; la dotación de herramientas a los gobiernos locales para la puesta en marcha e implementación de Planes Municipales contra el Cambio Climático; promueve la formación, sensibilización y comunicación hacia la ciudadanía para responder a los retos climáticos globales y pone en marcha iniciativas transformadoras en los territorios de las entidades socias aliadas relacionadas con la movilidad sostenible, las comunidades energéticas y los sistemas alimentarios sostenibles, además de difundir buenas prácticas, recursos y encuentros.

En el caso concreto de Dos Torres, la idea del Consistorio está enfocada en el fomento de la conciencia ambiental y social desde una edad temprana, además de apoyar el comercio local mediante la realización de distintas acciones en favor del medio ambiente en este municipio de Los Pedroches.

Gracias a esta iniciativa, se han llevado a cabo diversas actividades de sensibilización en el instituto IES San Roque, cuyo alumnado ha participado en un concurso de dibujo sobre el cuidado del planeta. Además, los ganadores recibirán un taller de pintura urbana cuyo resultado final será exhibido en una pared pública del municipio.

Asimismo, se han distribuido 4.000 bolsas de material reciclado entre los comercios locales y se ha lanzado una campaña de sensibilización en redes sociales para promover la transición hacia fuentes de energía renovable y la reducción del consumo de energía en hogares, empresas y comunidades.

En este contexto, desde el Ayuntamiento de Dos Torres, que se muestra "comprometido con el medioambiente y la sostenibilidad", han indicado que se han "abierto varias vías de actuación para sensibilizar a toda la población, intentando llegar a cada uno de los habitantes de nuestro municipio, independientemente de su edad", con acciones que incluyen campañas digitales e impresas, con publicaciones semanales que promueven "la transición hacia fuentes de energía renovables y la reducción del consumo de energía en hogares, empresas y comunidades".

Asimismo, se han llevado a cabo talleres de lectura sobre medioambiente para niños de entre tres y siete años en la biblioteca municipal, que han sido realizados a través del Famsi, que ha aportado la instalación de un punto verde con una estantería y una variedad de libros sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje, fomentando estos hábitos desde una edad temprana.

Igualmente, verá la luz una grabación con personas mayores y niños de diversas edades en la que se les hicieron preguntas sobre el reciclaje y sus prácticas diarias en casa, demostrando que "todos podemos aprender unos de otros".

Dos Torres cuida del medio ambiente y fomenta el consumo sostenible con 'Sostenibilidad...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad