sábado. 02.03.2024

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba hará entrega este viernes, día 1 de diciembre, de los Premios Plaza de la Constitución 2023, que en su 18º edición galardonan a personalidades e instituciones de la sociedad cordobesa por su importancia y relevancia social, tales como Fepamic, el Gran Teatro de Córdoba, la Fiesta del Queso de Zuheros, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y Radio Córdoba Cadena Ser.

Tal y como ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, uno de los premios de este año, que concedidos por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, a propuesta de la subdelegada del Gobierno, será para Fepamic, que, "a lo largo de sus 35 años, se ha convertido en un referente por sus políticas de inclusión e integración del colectivo de personas discapacitadas".

Fepamic es una entidad asociativa, sin ánimo de lucro y de carácter privado, que se constituyó el 26 de febrero de 1988. Está declarada de utilidad pública por Orden/INT/2843/2004, de 28 de julio. Esta entidad está formada por 34 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Córdoba que, a su vez, aglutinan a más de 6.000 personas con discapacidad. Su ámbito de actuación abarca Córdoba capital y provincia.

Mediante cinco Centros Especiales de Empleo, Fepamic viene cumpliendo el compromiso de ofrecer una oportunidad laboral a las personas con discapacidad.

Junto a la federación, la Fundación Fepamic tiene como objetivo garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como prevenir los factores que causan su exclusión social.

También se reconocerá al Gran Teatro de Córdoba, la magnífica obra arquitectónica de Amadeo Rodríguez que, con acierto y maestría, rehabilitó José Antonio Gómez-Luengo, forma parte de la memoria colectiva de todos los cordobeses y cordobesas que a lo largo de su centenaria historia han disfrutado desde sus butacas y palcos del teatro, la música, el cine, la danza o el circo.

En este 2023 se están celebrando los 150 años de historia del Gran Teatro de Córdoba, con una programación especial. La actividad más emotiva es la que se inauguró el pasado 10 de octubre:' '150 años del Gran Teatro en el Archivo Municipal. Memoria gráfica del Gran Teatro'. Es una exposición al aire libre que realizó un recorrido gráfico de este singular espacio a través de los carteles y programas de mano que desde finales del siglo XIX han pasado por él.

Igualmente, también habrá un galardón para la Fiesta del Queso de Zuheros, un evento que fue pensado desde su inicio, hace 20 años, para la promoción del queso de elaboración artesanal de nuestro país, haciendo un recorrido por toda la geografía nacional y dando cita cada año en Zuheros a quesos procedentes de casi todas las comunidades autónomas. Más de 60 tipos diferentes de queso participan cada año en una gran degustación, de la mano de los propios productores, en el marco incomparable del castillo de Zuheros.

Más de 15.000 personas visitan esta localidad durante los cuatro días que dura el evento, que se ha convertido en un referente dentro del sector a nivel nacional, con una fuerte demanda de queserías artesanales que quieren estar presentes.

La Fiesta del Queso es una iniciativa de la Quesería de la Sierra Subbética SL, que cuenta desde el principio con la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Zuheros, además del patrocinio y apoyo de la Diputación provincial y de la Junta de Andalucía.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba también recibirá su premio. El 19 de agosto de 1847 se crea la Escuela subalterna de Veterinaria de Córdoba, en el edificio del hospicio viejo, antiguo convento ubicado en la calle Encarnación Agustina, siendo la segunda más antigua de España después de la Escuela de Veterinaria de Madrid. En el año 1927 recibe ya la categoría de Escuela Superior Veterinaria y en 1943 se eleva su rango a Facultad de Veterinaria.

El 25 de febrero de 1966, el Ayuntamiento de Córdoba acuerda otorgarle la medalla de oro. Esta Facultad de Veterinaria es el germen de la Universidad de Córdoba, que se crea en 1972.

En la actualidad, la Facultad de Veterinaria tiene una marcada estrategia hacia la internacionalización y el profesorado de este Centro participa activamente en tareas de investigación y postgrado, con una posición de relevancia en los rankings científicos y una notable actividad de transferencia al sector.

Por último, Radio Córdoba Cadena Ser también será una de las entidades reconocidas el día 1 de diciembre. La inauguración oficial de la nueva emisora de radio Córdoba se celebró el 14 de enero de 1933 en el salón del Conservatorio Oficial de Música.

En el presente año 2023, Radio Córdoba Cadena Ser celebra su 90 aniversario con una renovada apuesta por los contenidos propios de información y entretenimiento, aunque con el mismo compromiso que cuando quedó inaugurada bajo la licencia EAJ 24.

Desde la década de los 90, Radio Córdoba se integra dentro del Grupo Prisa para convertirse en el vehículo transmisor de los contenidos de la Cadena Ser, además de las programaciones de las radiofórmulas del grupo, como son Los 40, Cadena Dial o Radiolé.

El trabajo del conjunto de profesionales que integran esta organización ha sido reconocido en múltiples ocasiones. A destacar el Premio Menina 2022 concedido por el Ministerio de Igualdad, el Premio Periodístico Ciudad de Córdoba 1999 de Asprencor, el premio Miguel Berni de comunicación en materia sanitaria concedido por el Hospital Reina Sofía o el Premio de Excelencia de la Innovación a las Mujeres Rurales, recogido de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ENTREGA DE BANDERAS DE ESPAÑA

Del mismo modo, como cada año, se hará entrega de la enseña nacional a diez instituciones cordobesas por su implicación y compromiso con la sociedad cordobesa.

Este año recibirán una bandera la Danza de los Locos y el Baile del Oso de Fuente Carreteros, los Danzantes de San Isidro Labrador de Fuente Tójar, la Danza de las Espadas de Obejo, el Colegio Profesional de Trabajo Social y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza. Además, se entregará la enseña nacional al CEIP Colón y al Colegio Concertado Almanzor.

Por último, se reconocerá la labor del baloncesto cordobés entregando una bandera a cada uno de los tres equipos de la provincia que compiten en la categoría EBA: Córdoba Club de Baloncesto, Club Deportivo UBI Concordia Baloncesto y el Club Polideportivo Peñarroya Pueblonuevo.

La Subdelegación del Gobierno entrega este viernes los Premios Plaza de la Constitución
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad