jueves. 25.04.2024

Un sondeo de la UCO señala que el PP ganará las municipales pero a cuatro ediles de la mayoría absoluta

El último sondeo de opinión pública y política elaborado por David Moscoso y Ciro Millione, investigadores, respectivamente, de las áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), ha concluido que, si ahora se convocasen elecciones municipales en la capital cordobesa, de acuerdo con la estimación de voto, "el PP ganaría los comicios con un 36 por ciento de los apoyos, un 6,5 por ciento más que en las pasadas municipales, pero quedaría aún lejos de la mayoría absoluta", en concreto a cuatro ediles.

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

El último sondeo de opinión pública y política elaborado por David Moscoso y Ciro Millione, investigadores, respectivamente, de las áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), ha concluido que, si ahora se convocasen elecciones municipales en la capital cordobesa, de acuerdo con la estimación de voto, "el PP ganaría los comicios con un 36 por ciento de los apoyos, un 6,5 por ciento más que en las pasadas municipales, pero quedaría aún lejos de la mayoría absoluta", en concreto a cuatro ediles.

En consecuencia, según han explicado Moscoso y Millione en la presentación del barómetro, el PP "seguiría necesitando el apoyo de Vox o CS para gobernar, porque el concejal 15 (que otorga la mayoría absoluta) aún no estaría decidido", ya que los populares lograrían once ediles, frente a los nueve actuales.

El PSOE, que ahora tiene ocho concejales, "contaría con el 28,20 por ciento de la confianza social de la población cordobesa; 1,5 puntos más que en las pasadas elecciones municipales", lo que le reportaría nueve concejales, mientras que IU y Podemos, "que se presentan conjuntamente con la marca Hacemos Córdoba" y que ahora suman por separado cinco concejales, "contarían con un 14 por ciento de los votos; 2,7 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales", con lo que lograrían cuatro o cinco ediles.

Por su lado, Vox, que tiene ahora dos concejales, "recibiría el 10,3 por ciento de los votos del electorado, lo que significa 2,3 puntos más que en las pasadas elecciones municipales" y equivaldría a dos o tres ediles, mientras que CS, que tiene cinco ediles ahora, "recibiría un 7,8 por ciento de los votos, lo que significa 7,3 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales", quedándose con uno o dos concejales.

Los siguientes partidos que aparecen en el sondeo de la UCO son Pacma y Adelante Andalucía, que logran, respectivamente, un dos y un 1,7 por ciento de los apoyos; lo que supone un 0,87 por ciento más y un 0,4 por ciento menos, en cada caso, respecto a las últimas municipales, y no tendrían representación en el Consistorio. El porcentaje de abstención, por su lado, sería en torno al 13 por ciento.

Estos resultados producirían algunos cambios en la distribución de concejales entre los distintos grupos municipales, si se comparan con los de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de 2019, aumentando en dos en el caso del PP, en uno en el caso del PSOE y en uno también en el caso de Vox, y reduciéndose en dos o tres en el caso de Ciudadanos, mientras que Hacemos Córdoba, la coalición de IU y Podemos, se mantendría igual o perdería uno edil. Para poder realizar dicha estimación, se ha aplicado el sistema de la Ley d'Hondt.

Ante la fragmentación de las siglas de izquierda a nivel municipal, la mayoría de los votantes (casi ocho de cada diez, el 76 por ciento) de IU, Podemos, Adelante Andalucía y Ganemos Córdoba afirman desear que las fuerzas de izquierda fueran en coalición a las próximas elecciones municipales.

El barómetro se basa en una encuesta realizada entre el 9 y el 19 del pasado mes de enero, a una muestra de 402 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/- un 4,9 por ciento, para un nivel de significación o confianza de 95 por ciento.

REACCIÓN DE PODEMOS

Por su parte y en un comunicado, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha querido resaltar, tras conocer los datos del barómetro de la UCO, "la enorme diferencia en la estimación de voto ante las próximas elecciones municipales, con respecto a los datos publicados por el Centro de Estudios Andaluces días atrás", que daban mayoría absoluta al PP en la capital cordobesa.

Así, "mientras que la encuesta del propio Gobierno" andaluz del PP "vaticina una mayoría absoluta" a los populares en las ocho capitales andaluzas, "al menos lo que se desprende del barómetro de la Universidad de Córdoba es que queda lejos de tal resultado, necesitando aún el apoyo de la extrema derecha para gobernar en Córdoba".

Para Velarde, "no es normal que exista tanta diferencia en este tipo de datos, pues, mientras que el Centro de Estudios Andaluces vaticina mayoría absoluta para el PP en el Ayuntamiento de Córdoba, con 15 ó 16 concejales, la UCO no le otorga más de once concejales, dos más que en las pasadas elecciones municipales; una diferencia muy significativa como para confiar en los datos que produce y ofrece el Gobierno de Juanma Moreno, que no es riguroso ni independiente".

"En Podemos Andalucía estamos convencidos --ha prosegido-- de que esta diferencia se pondrá de manifiesto en el resto de las capitales andaluzas, conforme se vayan publicando nuevos barómetros independientes", evidenciando que "el PP ha sacado toda su maquinaria propagandística para engañar con recursos públicos a la ciudadanía andaluza haciéndole creer que no hay más opción que el PP", de forma que "los datos que ofrece el PP andaluz desde el Centro de Estudios Andaluces no tienen otra intención que crear corrientes de opinión, pero reflejan poco o nada la realidad".

Un sondeo de la UCO señala que el PP ganará las municipales pero a cuatro ediles de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad