jueves 9/12/21

El proyecto WeODS de la UCO quiere convertir a Córdoba en una marca turística sostenible

Este jueves ha tenido lugar la presentación del proyecto WeODS de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha coincidido con el comienzo de su primera actividad, las Jornadas Técnicas de Trabajo Colaborativo WeODS, que se fija como objetivo convertir a Córdoba en una marca de destino turístico sostenible.

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

Este jueves ha tenido lugar la presentación del proyecto WeODS de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha coincidido con el comienzo de su primera actividad, las Jornadas Técnicas de Trabajo Colaborativo WeODS, que se fija como objetivo convertir a Córdoba en una marca de destino turístico sostenible.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el objetivo del proyecto es proporcionar a las empresas de turismo de la provincia las herramientas y conocimientos necesarios para comenzar a incorporar los ODS en su actividad, es un proyecto de transferencia del conocimiento beneficiario de las ayudas UCO Social-Innova del VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO.

Durante la presentación, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, ha señalado que "es momento de pensar en el futuro y de innovar en el sector turístico, muy golpeado por el Covid-19, y todo lo que contribuya a que la marca turística de Córdoba y todas sus empresas mejore; atrayendo a turistas que cada vez están más concienciados socialmente".

Por su parte, el presidente del consejo social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, ha subrayado la importancia de que "la UCO sea una universidad absolutamente puntera en el ámbito social, volcada no solo en la excelencia hacia dentro sino también hacia fuera, hacia la sociedad, y por eso el Consejo Social apoya firmemente el proyecto WeODS".

La investigadora coordinadora del proyecto, la profesora del Área de Organización de Empresas, María Isabel Rodríguez Zapatero, ha explicado que "de la mano de la labor docente desarrollada en los estudios de Turismo, surgió un campo de investigación y de relaciones con agentes turísticos que hoy permite tener los resultados investigadores de base en el mapeo de áreas de alto impacto en ODS a través de la cadena de valor de las empresas".

En particular, la herramienta WeODS, basada en la metodología 'SDG Compass' (desarrollada por GRI, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) y adaptada especialmente a las empresas de servicios del sector turístico, permitirá detectar la situación de partida de estas empresas para aplicar los ODS en su actividad.

Esta herramienta es la que ha sido presentada este jueves en la primera jornada técnica de trabajo colaborativo universidad-empresa para favorecer la transferencia del conocimiento necesario para el desarrollo de la herramienta y su implementación.

Posteriormente, los resultados del proyecto se difundirán en una jornada dirigida a las empresas del sector turístico. Asimismo, a lo largo del proyecto, para difundir los conocimientos y herramientas necesarios para la incorporación de los ODS en la actividad de las empresas turísticas, está previsto el desarrollo de un banco de recursos digitales gratuito integrado dentro de las webs del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba (CAPT) y de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO.

Las jornadas, que se han desarrollo aplicando metodologías docentes y participativas, tendrán una segunda sesión el próximo 28 de octubre.

El proyecto WeODS, también participado por los investigadores Leonor Pérez Naranjo y Francisco J. Saco de Larriva, está parcialmente patrocinado por Indepcie y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresas de Hostelería de Córdoba (Aehcor), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba de la UCO, el Consejo Social de la UCO y la ONG CIC-Batá.

El proyecto WeODS de la UCO quiere convertir a Córdoba en una marca turística sostenible