lunes. 15.04.2024

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han aumentado en Córdoba un 6,37% en el periodo 2018-2023. En concreto, el pasado año esta línea recibió procedente de toda la provincia un total de 2.052 llamadas y atendió más de 1.250 consultas, de las cuales el 70,21% fueron relativas a violencia de género.

En un comunicado, la Consejería de Inclusión Social ha señalado que en el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica. Así, en 2023 hubo un centenar de llamadas más en Córdoba que en 2018. A este incremento ha contribuido la mayor difusión que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se ha convertido en un servicio esencial para las víctimas de violencia de género.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que desde la Junta de Andalucía se está haciendo "un esfuerzo muy importante" para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023. "La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas".

Asimismo, ha remarcado que "en la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema 'Un teléfono para todas', así como el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas". De igual forma, ha resaltado que "en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Córdoba, y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999".

Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual "los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999". Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias. A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales.

También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono y el servicio de emergencias 112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una especial incidencia en el incremento de interacciones. En este sentido, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido "disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento".

Al hilo de lo anterior, ha señalado que este sistema "ha favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo".

MÁS LLAMADAS EN VERANO

El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio a septiembre se han recibido 626 llamadas, el 30,5% del total, seguido del periodo abril-junio con 482 interacciones, que supone el 23,48% del total. El mes con más llamadas fue julio, con 242, y el que menos fue febrero, con 150.

En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 1.249, de las cuales el 70,21% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etcétera), atención social, empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de consultas con el 29,15% del total.

A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica. Así, las residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y prostitución, y acoso laboral.

La provincia registró más de 2.000 llamadas al teléfono de atención a la mujer en 2023
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad