martes. 21.05.2024

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba el informe de evaluación del programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas, en el que han participado un total de 4.676 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social desde que se puso en marcha en España en 2016 con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Tal y como ha indicado la fundación en una nota, este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una iniciativa pionera al desarrollar actuaciones específicas para promover la igualdad de las mujeres gitanas desde un enfoque integral.

Así, Calí ha trabajado la igualdad de oportunidades a través de itinerarios personalizados para la mejora de la empleabilidad e inclusión social de las mujeres gitanas, especialmente los perfiles en situación de mayor vulnerabilidad; la igualdad de género y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres gitanas, el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género. Igualmente, ha abordado la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, abordando especialmente los casos de discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado este programa desde 2016 a 2023 con un equipo técnico de 34 profesionales especializadas, la mayoría gitanas, distribuidos en 30 ciudades de 14 comunidades autónomas, lo que supone una innovación respecto a experiencias anteriores.

El estudio de impacto presentado en Córdoba, elaborado por una consultora externa a la fundación, concluye que el programa es "pertinente, eficiente y coherente con las necesidades de las participantes, además de eficaz con el alcance de objetivos".

En concreto, la investigación realizada para evaluar el programa ha constatado "un impacto positivo y significativo en la vida de las participantes, principalmente en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, el desarrollo de competencias personales y la empleabilidad". En este contexto, "el 92,5 por ciento de las mujeres participantes manifestaron su satisfacción con el Programa Calí".

Este evento regional ha comenzado con la inauguración institucional a cargo de Antonio Ismael Huertas, director feneral de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, quien ha destacado "el compromiso de la Junta con la comunidad gitana y muy especialmente con las mujeres gitanas", mientras que la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, que ha dado la bienvenida como anfitriona del acto, ha señalado que "el Ayuntamiento de Córdoba tiene un especial compromiso para liderar iniciativas con mujeres y puso de manifiesto su compromiso con la Fundación Secretariado Gitano colaborando en todas sus iniciativas".

Entretanto, Juan Manuel Reyes, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, ha resaltado los éxitos del programa y su continuidad hasta el año 2029. Los resultados de impacto han sido presentados por Pepi Medrano, coordinadora del programa Calí de la fundación, y Lupe Revueltas, coordinadora de la fundación en Jaén.

La mesa de debate, moderada por Edurne de las Heras, coordinadora del programa en su parte igualdad de trato y no discriminación, ha presentado una mesa de experiencias en la que han contado con valiosos testimonios de los participantes del programa tanto en su apartado de itinerarios de inserción socio laboral como en su parte de igualdad de trato y no discriminación, empresas colaboradoras en las inserción de los participantes.

Como cierre de la mesa se ha contado con la participación del fiscal de delitos de odio de Granada, Francisco J. Hernández, que ha dejado patente "el compromiso y el deber de las instituciones en combatir las conductas de discriminación y antigitanismo".

Por último, Berta Aparicio, gerente Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, ha clausurado la jornada conjuntamente con Francisco J. Jiménez, que ha recordado la relevancia de contar con programas como Calí, "donde hay tantas mujeres gitanas detrás para mejorar sus vidas y sus perspectivas de tener un futuro mejor".

DATOS

Desde que comenzó el programa Calí en 2016 han participado 4.676 mujeres gitanas de alta vulnerabilidad social. De ellas, el 56 por ciento se encuentra entre 25 y 45 años; el 46 por ciento vive con menos de 500€/mes y el 70 por ciento tiene menores a cargo. El 63 por ciento tiene estudios de Primaria.

Con estas mujeres se ha trabajado con itinerarios individualizados para favorecer su inclusión social y su formación prelaboral y empleabilidad. Se han puesto en marcha 1.546 formaciones sobre desarrollo personal y 406 cursos ocupacionales y de competencias digitales.

Como principales resultados, 2.457 mujeres han iniciado la búsqueda activa de empleo y 704 de ellas lo han conseguido. Además, 280 han retomado los estudios reglados. Calí también ha acompañado a 392 mujeres en casos de violencia de género y ha puesto en marcha 2.736 acciones de sensibilización sobre igualdad de género, corresponsabilidad y prevención de la violencia en las que han participado 17.209 mujeres y 9.422 hombres.

Desde el programa Calí se han atendido 1.708 casos de discriminación étnica y antigitanismo y se han realizado 246 acciones de sensibilización sobre antigitanismo en las que se ha formado a 5.232 agentes clave, entre los que se encuentran cuerpos de seguridad del Estado.

Además, se han hecho 924 actividades de sensibilización sobre igualdad de trato y lucha contra la discriminación en las que han participado 5.152 mujeres y 2.994 hombres. El programa Calí ha sido financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Fundación 'la Caixa', y diversas administraciones regionales y locales, entre otros. Calí se ha renovado y continúa su implementación en el nuevo periodo de programación del FSE+ 2021-2029 en España.

El programa Calí de Fundación Secretariado Gitano promueve la integración de más de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad