martes. 16.04.2024

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha anunciado que su grupo llevará al Pleno de esta institución, que se celebra este miércoles, una moción de apoyo al sector de la panadería y pastelería artesana y que reclama "al Gobierno de Pedro Sánchez medidas concretas en beneficio del sector".

Tal y como ha indicado el PP en una nota, el portavoz del grupo ha mostrado su respaldo a este "sector fundamental en la alimentación de los cordobeses, que ha estado al pie del cañón en los momentos más duros de la pandemia" y que ahora se están viendo "muy afectados por el fuerte incremento de los costes de producción y de la energía".

"No pueden más, algunos obradores están teniendo que cerrar sus puertas porque no pueden asumir la subida de costes y, sin embargo, desde el Gobierno de España los ignoran, los tienen olvidados y ni siquiera los reciben", ha afirmado Romero.

La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan) ha alertado del cierre de "más de 600 establecimientos" que se ven "asfixiados por la subida del precio de la luz, del gas, de los carburantes, además de la harina, los huevos y otras materias primas, además de otros servicios", ha comentado Romero, detallando que dicha situación los ha llevado a "convocar varias paradas de actividad para reclamar ayudas del Gobierno".

"La panadería es un negocio intensivo en energía lo que supone un elevado consumo de la misma, y además sus productos se distribuyen por carretera en un alto porcentaje". "A pesar de esto, las 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas del sector siguen sin estar cubiertas por las medidas que se están adoptado para subvencionar y compensar los costes de electricidad a sectores y empresas de gran consumo energético", ha lamentado Romero.

El portavoz popular ha manifestado que otros países vecinos de la Unión Europea, como Francia, "están llevando a cabo medidas específicas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas de este sector permitiendo que se amortice hasta el 20 por ciento de su factura de la luz, o posponiendo el pago de impuestos y cotizaciones sociales".

"El sector del pan y la pastelería es un servicio esencial para nuestros pueblos y ciudades, y es necesario y urgente que el Gobierno de España acometa reformas y ponga en marcha medidas que ayuden a pasar esta situación", ha afirmado Félix Romero.

En la moción se insta a la Secretaría de Estado de la Energía a recibir "en el plazo más breve posible" a Ceoppan al objeto de que los representantes del "sector puedan trasladar sus inquietudes, necesidades y propuestas". Además se reclama que la Diputación de Córdoba "impulse la puesta en valor, mediante campañas de divulgación, de los productos de la panadería y pastelería artesanal de la provincia de Córdoba, y sus beneficios para la salud y el comercio local".

El PP pedirá en el Pleno de la Diputación medidas de apoyo al sector de la panadería y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad