domingo. 04.12.2022

El PP pedirá en Diputación un "apoyo explícito" al sector de los feriantes de la provincia

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha informado de que su grupo pedirá, mediante una moción en el próximo Pleno de la institución provincial, el apoyo "explícito y con medidas concretas" al sector de los feriantes de la provincia de Córdoba.

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha informado de que su grupo pedirá, mediante una moción en el próximo Pleno de la institución provincial, el apoyo "explícito y con medidas concretas" al sector de los feriantes de la provincia de Córdoba.

Tal y como ha indicado el PP en una nota, así lo ha manifestado Romero tras mantener un encuentro con la Asociación de Feriantes de Aguilar de la Frontera en el que han abordado las demandas que reclama este sector.

"Hacemos escucha activa de las demandas y situaciones específicas de los sectores productivos de nuestra provincia, con la intención de seguir avanzando en medidas que alivien la situación de cada uno de ellos dentro de la coordinación e implicación de las distintas administraciones públicas", ha afirmado el popular.

Romero ha recalcado "la difícil situación que vivió este colectivo de profesionales durante la crisis sanitaria del Covid-19 que supuso la eliminación de puestos de trabajo dentro del sector, el endeudamiento y la asfixia económica para estas familias".

"Este sector se caracteriza por la actividad estacional o de temporada y coincide con los meses en los que se celebran ferias y fiestas populares en los municipios, y en aquellos momentos vivieron importantes restricciones y cancelaciones de eventos lo que supuso efectos muy negativos para su economía", ha mencionado el portavoz del PP.

Además, su actividad no está recogida en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de manera específica y, por ello, "tuvieron muchas dificultades para acogerse a ayudar de las distintas administraciones". "A pesar de esta desprotección, los autónomos de este sector de ferias han tenido que seguir asumiendo los gastos propios de esta actividad, seguros, mantenimientos de las instalaciones, alquileres de naves, reparaciones, aparatos o luces", ha subrayado Félix Romero.

Desde el Partido Popular, y tras conocer las demandas del sector, "consideramos imprescindible un epígrafe dentro de la CNAE para actividad feriante que recoja las acciones de estos empresarios y autónomos en actividades recreativas, de entretenimiento y atracciones de feria y fiestas populares. Con ello se solucionaría un problema y daríamos respuesta a una demanda del sector desde hace años", ha argumentado.

Otra de las demandas del sector es que su trabajo se reconozca como actividad cultural y se les aplique el IVA cultural reducido del diez por ciento. "No podemos dejar a un lado la tradición cultural y de dinamización social que suponen las ferias y fiestas populares en España y que tan arraigadas están en los pueblos y ciudades de Córdoba y de Andalucía", ha manifestado Romero, apuntando que España es el país europeo con más ferias y fiestas populares.

Por todo ello, los populares llevarán al próximo Pleno de la Diputación provincial una moción buscando un "apoyo explícito al sector de los feriantes". "Pedimos que la Diputación reconozca la contribución de la actividad de las ferias de atracciones a la dinamización cultural y económica de los municipios cordobeses, así como su consideración como actividad cultural a todos los efectos", ha explicado Romero.

La iniciativa popular también insta al Gobierno de España a que incluya en la CNAE un código específico para las actividades recreativas, de entretenimiento y atracciones en ferias y fiestas populares, que permita recoger de manera fidedigna las actividades que realizan las empresas y autónomos del sector feriante. Asimismo, se busca que aplique a este sector una tributación del IVA cultural de manera que pasen del tipo general del 21 por ciento al reducido del diez por ciento.

"Es una demanda de un amplio sector de trabajadores autónomos y pequeños empresarios de la provincia de Córdoba que solo busca mejorar sus condiciones laborales y de vida, esperamos contar con la sensibilidad del resto de grupos políticos de la Corporación provincial para su aprobación", ha concluido Romero.

El PP pedirá en Diputación un "apoyo explícito" al sector de los feriantes de la provincia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad