jueves. 02.02.2023

El PP lamenta que "Córdoba es una provincia maltratada por Pedro Sánchez en cuanto a seguridad"

El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha lamentado este jueves que "Córdoba es también una provincia maltratada por el Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a seguridad y criminalidad".

CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha lamentado este jueves que "Córdoba es también una provincia maltratada por el Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a seguridad y criminalidad".

En una rueda de prensa, el popular ha declarado que "la falta de inversiones en materia de seguridad y el descuido provocan mayores cotas de inseguridad para esta provincia, y eso preocupa".

Así, ha pedido al Gobierno de España que "haga efectivo el aumento de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, así como las inversiones en infraestructuras y para medios técnicos", todo ello tras informar del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del tercer trimestre de 2022.

Según este informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, a nivel nacional se observa una evolución creciente de forma exponencial de la cibercriminalidad con un incremento del 89,3% entre 2019 y 2022, de manera que las estafas informáticas han aumentado un 96,6% y el resto de ciberdelitos un 49,1%. También se observa "de forma muy alarmante" un incremento del 30,1% de los delitos contra la libertad sexual.

En la provincia de Córdoba el balance de la actividad delictiva es "negativo", porque "experimenta un incremento de infracciones penales por encima de la media de España y Andalucía". Así, en una comparativa entre enero y septiembre de 2022 y de 2021 las infracciones penales han aumentado en Córdoba un 23,8%, ha detallado el popular.

Por tipos de delitos, los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 42,5%, los robos con violencia e intimidación se han incrementado un 30,9%, los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales han subido un 17,4% y los homicidios dolosos y asesinatos consumados han crecido un 100%.

"El único dato positivo es que se ha frenado el tráfico de drogas en la provincia, con un descenso de los delitos penales del 15,7%", ha afirmado el diputado del PP.

DESCENSO DE AGENTES

Según ha expuesto Lorite, "está claro que, a menor número de efectivos, más criminalidad, y en la provincia la evolución en el número de agentes es descendente y preocupante en los últimos diez años".

Así, ha remarcado que "en la provincia la evolución de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre 2011 y 2021 ha sido decreciente en cuanto al número de agentes".

"En diciembre de 2021 en Córdoba 1.225 agentes de la Guardia Civil, diez menos que en 2011; y 845 agentes de Policía Nacional, 42 menos que en 2011, esto indica que la reducción de efectivos en Córdoba en una década ha sido del 3,4%", ha alertado el diputado.

Además, ha señalado que "Córdoba es la provincia andaluza con menor número de efectivos de la Guardia Civil y que, según ha denunciado la AUGC, existen 200 vacantes sin cubrir".

"Esto hace que la plantilla de la Benemérita sea claramente obsoleta e insuficiente para las necesidades operativas de la seguridad en la provincia", ha reprochado Lorite, quien ha enfatizado que "está claro que, con el Gobierno de Sánchez, la provincia está siendo dañada en materia de seguridad".

Por ello, el diputado cordobés ha solicitado al Ejecutivo que "corrija la merma existente en las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia, porque los indicadores de criminalidad en Córdoba seguirán disparándose mientras esta provincia siga estando discriminada en materia de seguridad".

LAS INVERSIONES

Igualmente, Lorite ha recordado "los drásticos recortes en las inversiones en materia de seguridad que lleva sufriendo Córdoba desde que llegara al Gobierno Pedro Sánchez".

"Sánchez ha incumplido lo establecido en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 y deja a la ciudad de Córdoba sin las dos comisarías de Policía Nacional programadas, y además una vez descartada la nueva comisaría prevista en la zona de Poniente, tampoco se impulsa la comisaría que va a sustituir las dependencias de Campo Madre de Dios, ya que año tras año se consignan en los PGE cuantías ridículas para esto", ha argumentado Lorite.

Y en cuanto a los acuartelamientos del Instituto Armado, ha advertido de que "la parálisis es absoluta". "Los únicos que hacen inversiones para el mantenimiento de estas infraestructuras son los ayuntamientos", ha recordado, a la vez que ha señalado que "existen numerosos cuarteles en la provincia en situaciones lamentables y, sin embargo, la única inversión que aparece en los PGE de 2023 es la más que modesta cuantía de 35.000 euros para el cuartel de Rute, que es totalmente insuficiente".

En definitiva, el popular ha manifestado que "el aumento de la criminalidad tiene una relación directa con el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los medios técnicos, materiales e inmuebles que necesitan para prestar un servicio básico para la población, como es dotar de seguridad a los municipios".

"Con Sánchez Córdoba sufre un notable debilitamiento de la seguridad, y sólo se puede reconocer y agradecer la labor de los agentes, que a pesar del maltrato que reciben del Gobierno, se dejan la piel en su día a día", ha apostillado.

El PP lamenta que "Córdoba es una provincia maltratada por Pedro Sánchez en cuanto a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad