jueves. 09.02.2023

PP aplaude la creación en Cardeña de un subcentro para la lucha contra los incendios forestales

La diputada cordobesa y portavoz del PP de Andalucía en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Araceli Cabello ha valorado la próxima apertura en Cardeña de un subcentro perteneciente al Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), más concretamente en el Centro de Visitantes Venta Nueva.

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

La diputada cordobesa y portavoz del PP de Andalucía en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Araceli Cabello ha valorado la próxima apertura en Cardeña de un subcentro perteneciente al Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), más concretamente en el Centro de Visitantes Venta Nueva.

Cabello, que ha visitado este recinto junto al coordinador de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PP de Córdoba Juan Ramón Pérez, ha asegurado que "es una buena noticia para el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, que viene a sumarse a otras iniciativas y obras en materia prevención de incendios forestales que el gobierno andaluz de Juanma Moreno está llevando a cabo en esta zona de nuestra provincia".

El PP de Córdoba ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza Interregional V España-Portugal 2014-2020, donde se ha aprobado la financiación de tres proyectos estratégicos para Andalucía, Algarve y Alentejo. Uno de ellos es este Cilifo, que cuenta con una ayuda Feder de 18,49 millones de euros y está liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

"Se han integrado a 14 instituciones de las tres regiones para impulsar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, mejorar las infraestructuras ante situaciones de emergencia y fomentar la innovación y la formación en la materia", ha argumentado Cabello, añadiendo que "para llevar a cabo esta iniciativa se creará un centro con sede en el municipio onubense de Ayamonte y otros subcentros, entre los que se incluye el ubicado en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en el Término Municipal de Cardeña".

La nueva edificación, que ya está terminada, consta de oficinas para Agentes de Medio Ambiente, aseos, vestuarios y garaje cerrado para camión autobomba. "El proyecto ha contado con una financiación de 393.302 euros, y a falta de mobiliario y de su puesta en funcionamiento, estamos seguros que vendrá a ayudar de manera importante en las tareas de prevención y de actuación rápida ante posibles incendios forestales en este Parque Natural", ha manifestado la diputada.

Así mismo, Cabello ha destacado la gran apuesta del presidente Juanma Moreno por la sostenibilidad y el medio ambiente en Andalucía y en Córdoba con su "revolución verde", y ha valorado que los Presupuestos andaluces para 2023 son los más altos y más verdes de la historia de Andalucía, que pone en punto de mira en los municipios y muy vinculado al mundo rural.

Las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio destinadas a sostenibilidad y medio ambiente pivotan en cinco grandes ejes: la protección del medio ambiente y la biodiversidad, el abordaje del cambio climático, el refuerzo en la protección del medio ambiente y espacios naturales, el aumento de la capacidad de respuesta ante incendios forestales, y la estrategia andaluza de economía azul sostenible.

"Esta inversión en el subcentro Cilifo viene a sumarse a este eje que busca aumentar la capacidad de reacción ante incendios forestales; tenemos que estar preparados ante lo que pueda venir para poder actuar con la máxima celeridad para proteger nuestros terrenos forestales", ha afirmado la diputada.

En concreto, en el Presupuesto 2023 para la provincia de Córdoba se destinan 20,4 millones de euros a sostenibilidad, medio ambiente y economía azul, "un 13% más que en 2021", de los que 5,7 millones irán destinados a la prevención y extinción de incendios forestales y 3,5 millones a política forestal, biodiversidad y espacios naturales."El compromiso del gobierno de Juanma Moreno con nuestro medio natural es rotundo y firme", ha concluido Cabello.

PP aplaude la creación en Cardeña de un subcentro para la lucha contra los incendios...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad