lunes. 15.04.2024

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

Un joven lince ibérico macho ha muerto atropellado en la carretera autonómica A-431, en el término municipal de Posadas (Córdoba), resultando que dicho ejemplar no estaba identificado en el censo de la zona correspondiente al pasado año 2023 de esta especie en peligro de extinción.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, precisando que la zona donde ha tenido lugar el atropello, entre Posadas y Almodóvar del Río (Córdoba), según ha avanzado también 'Diario Córdoba', "es una nueva área de conexión de las poblaciones estables de lince en Sierra Morena".

Desde la Consejería se ha aclarado que "se ha comenzado a trabajar recientemente en la zona, por lo que todavía no son muchos los ejemplares asentados allí. Hasta la fecha, se tiene constancia de la presencia de tres o cuatro linces en esa área".

Los trabajos de la Junta de Andalucía en esta área de conexión se enmarcan dentro del proyecto europeo Life LynxConnect, liderado por la Junta de Andalucía y puesto en marcha en 2020 "para avanzar y mejorar en la recuperación del lince ibérico". Estas zonas de conexión tienen como finalidad "crear poblaciones intermedias y facilitar la movilidad y mezcla de ejemplares, y por tanto de genes".

Es importante destacar el trabajo que se está realizando por parte de la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul para la recuperación del lince ibérico en Andalucía, por lo que "el hecho de que ocurra un atropello no pone en peligro la supervivencia de la especie, todo lo contrario, vamos por el buen camino", según han concluido las mismas fuentes.

Muere atropellado en Posadas un joven lince macho no identificado en el censo de 2023
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad