lunes. 28.11.2022

Un millar de personas se manifiestan en Palma del Río en defensa de la sanidad pública, según los sindicatos

Un millar de personas, según los sindicatos y partidos convocantes, han participado este miércoles en Palma del Río (Córdoba) en la manifestación que, partiendo del recién inaugurado Hospital de Palma, ha recorrido parte de dicho municipio, para reclamar "una sanidad pública y de calidad", recordando además que ese es un "derecho" de la ciudadanía, según se ha plasmado en la pancarta de cabecera de la marcha.

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)

Un millar de personas, según los sindicatos y partidos convocantes, han participado este miércoles en Palma del Río (Córdoba) en la manifestación que, partiendo del recién inaugurado Hospital de Palma, ha recorrido parte de dicho municipio, para reclamar "una sanidad pública y de calidad", recordando además que ese es un "derecho" de la ciudadanía, según se ha plasmado en la pancarta de cabecera de la marcha.

Los partidos PSOE, IU, Izquierda Adalucista, PCA y Por Andalucía son los que han convocado, junto a los sindicatos CCOO, UGT y SAT, una concentración, que luego se ha convertido en una manifestación, ante el nuevo Hospital de Palma del Río en protesta porque el Gobierno andaluz del PP lo ha inaugurado "sin respetar el plan funcional establecido desde un principio y sin su verdadera puesta en funcionamiento".

A este respecto y durante su participación en la manifestación, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha asegurado que "estamos ante un ejemplo de la caótica gestión del Gobierno de Juanma Moreno (PP) en sanidad, que después de casi dos años" con el hospital acabado, pero cerrado, "lo ha abierto trasladando los mismos servicios y especialidades que ya se prestaban en el Centro de Salud" del municipio, "por lo que no podemos considerarlo como un nuevo hospital, sino un cambio de instalaciones".

Para Crespín, el Gobierno andaluz del PP "está haciendo tongo con esta presunta inauguración y ha mentido a los palmeños, haciendo un juego de trileros, porque en realidad se trata de una mudanza de servicios, no de la apertura de un hospital, porque siguen cerradas y sin uso las urgencias, no hay quirófanos abiertos, ni las 50 camas hospitalarias están operativas, ni hay un cuadro completo de especialidades médicas y sanitarias".

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, la socialista Esperanza Caro de la Barrera, ha dicho que es "una vergüenza el estado en que Moreno tiene a la sanidad pública" andaluza, asegurando que la apertura del Hospital es "una tomadura de pelo, puesto que se trata de un traslado de dependencias que, además, ha dejado desmantelado el Centro de Salud, con falta de personal".

A ello se ha referido también la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, quien también ha ido en la cabecera de la manifestación, junto a Crespín y Caro de la Barrera, y ha recordado que "ha costado muchísimo tener este hospital", y ahora resulta que "tenemos un hospital vacío, sin contenido, que ni tiene una relación de puestos de trabajo para empezar a funcionar, y lo único que han hecho es desmantelar los servicios que ya tenían en el Centro de Salud y llevarlos al hospital. No han ampliado absolutamente nada".

Borrego ha añadido que "las políticas que se están haciendo desde la Junta de Andalucía es tener hospitales y centros de salud sin personal, y no lo vamos a consentir. Lo que están haciendo es poner un parche y no dar soluciones. Queremos que este hospital esté a pleno rendimiento, porque ha costado muchos años conseguirlo".

Finalmente, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Palma del Río, Ana Ramos, ha afirmado que "sobraban las razones para manifestarse hoy", no ya solo para reclamar la auténtica puesta en marcha del Hospital de Palma, sino también para defender, en general, a la sanidad pública, que es "un derecho constitucional que nos están robando para enriquecer aún más a la privada", y lo hace el Gobierno del PP con "el desmantelamiento de los centros de salud", y mientras "cada vez son mayores las colas en los centros de salud, y las listas de espera para ser atendidos por especialistas y para ser operados, y esto es insostenible".

Un millar de personas se manifiestan en Palma del Río en defensa de la sanidad pública,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad