viernes. 21.06.2024

LUCENA (CÓRDOBA), 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lucena (Córdoba), Aurelio Fernández, y la concejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, han informado este martes de las nuevas medidas adoptadas por el consejo de administración de la empresa municipal, en relación al uso de agua en el municipio, de modo que el Ayuntamiento aprobará en breve un decreto a través del cual se eliminará de forma definitiva la reducción de la presión de la red de abastecimiento durante la madrugada.

De este modo, se da continuidad a esta medida que se acordó a partir de las Fiestas Patronales y que, durante este tiempo, no ha supuesto riesgo para los depósitos municipales, cuya capacidad se encuentra al 75%, pasando de necesitar más de 18 horas de bombeo durante el pasado verano a unas 12 horas actualmente, según han detallado en una rueda de prensa.

Igualmente, las prohibiciones aún vigentes en el decreto firmado en julio del año 2023 se convertirán ahora en recomendaciones para la ciudadanía, instando así a los vecinos a evitar la limpieza y baldeo de las calles, las plazas y el lavado de vehículos con agua de la red pública, así como a priorizar el riego y baldeo de espacios públicos con agua no apta para el consumo.

Asimismo, continúa la recomendación de mantener las piscinas sin vaciar, suponiendo un incremento en la tarifa de la factura el hecho de rellenarlas con agua de la red pública. Por otro lado, se reforzarán e intensificarán las campañas de búsqueda y reducción de fugas en la red de abastecimiento, así como de detección de fraudes y usos indebidos de agua potable.

Según ha explicado el alcalde lucentino, "la relajación de estas medidas llegan como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos meses y la mejora de la situación tanto en el pantano de Iznájar, que ha pasado del escenario de emergencia a alerta, como en el manantial de Zambra, las dos fuentes de abastecimiento de agua con las que cuenta la localidad".

"Pese a que estas medidas se toman con la intención de mantenerlas en el tiempo, la situación sigue siendo preocupante y debemos intentar ser cautos y prudentes, siempre conscientes de que el agua es un bien escaso", ha señalado Fernández, quien ha reiterado su agradecimiento a los vecinos ante "unos meses bastante duros" y ha hecho un llamamiento para "continuar con un uso responsable del agua".

Lucena elimina los cortes nocturnos de agua y las prohibiciones vigentes desde el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad