domingo 23/1/22

La Junta refuerza el firme de las carreteras A-3133 y A-386 en el término municipal de Santaella

La Junta de Andalucía ha reforzado el firme de las carreteras A-3133 y A-386 en el término municipal de Santaella (Córdoba) con una inversión de 96.547,89 euros, tal como ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

SANTAELLA (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha reforzado el firme de las carreteras A-3133 y A-386 en el término municipal de Santaella (Córdoba) con una inversión de 96.547,89 euros, tal como ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

La Administración autonómica ha indicado en una nota que, en el caso de la A-3133 de Puente Genil a La Rambla, en Córdoba, se ha actuado entre los puntos kilométricos 15 y 16. En dicho tramo, el firme presentaba numerosas ondulaciones y hundimientos a lo largo del mismo, por lo que esta actuación le ha devuelto las características idóneas para la circulación de los vehículos.

Básicamente, las obras han consistido en la regularización previa de las zonas afectadas con mezcla bituminosa en caliente tipo AC22 bin S, así como el extendido de una capa de refuerzo con mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 Surf S, previo extendido de un riego de adherencia. Posteriormente se han repintado las marcas viales afectadas. Las obras han corrido a cargo de la empresa Construcciones Maygar SL, con un importe de 48.394,83 euros.

En la A-386 de Écija (Sevilla) a La Rambla (Córdoba) se ha actuado entre los puntos kilométricos 16 y 17. En el citado tramo, el firme estaba deteriorado por la formación de roderas acompañadas de fisuración en malla fina y gruesa debido al envejecimiento de éste y la intensa circulación de vehículos pesados, que hacía necesaria una intervención para devolver al tramo las características idóneas para una circulación segura y confortable.

Las obras han consistido en el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 Surf S, con un espesor de unos 4 centímetros, previo extendido de un riego de adherencia, y pintado de las marcas viales afectadas. El presupuesto ha sido de 48.153,06 euros y las obras han sido ejecutadas igualmente por la empresa Construcciones Maygar SL.

Casanueva ha subrayado que en Santaella la Consejería de Fomento actuó este año en la limpieza de paso de los arroyos Salado y Masegoso, obras que se han llevado a cabo en la carretera A-386, con una inversión de 37.169,87 euros. Igualmente, en esta vía se llevaron a cabo obras de reparación y restitución de un talud en el punto kilométrico 9,1, además de un muro de escollera al pie del mismo para evitar el desprendimiento de la carretera y la formación de grietas.

Por su parte, en la A-379 de Casariche a La Carlota por Puente Genil, se producía invasión por barros debido a las lluvias, así como deformaciones en el firme, por lo que la Junta actuó igualmente en ella. Entre las dos actuaciones se invirtieron más de 82.000 euros.

La delegada de Fomento ha destacado el "esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en la zona para mejorar las conexiones entre municipios, la seguridad vial y ayudar en la lucha contra la despoblación".

La Junta refuerza el firme de las carreteras A-3133 y A-386 en el término municipal de...