martes. 21.05.2024

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha pedido este jueves al Gobierno de España, de nuevo, que acometa la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, que debe unir la carretera de Palma del Río con la del Aeropuerto.

Así lo ha expuesto Díaz en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde también ha manifestado su predisposición para retomar "una carretera estratégica, que debería estar hecha hace años", para aprovechar el potencial logístico de Córdoba, ya que "es fundamental para el parque logístico de El Higuerón", que está embarcado en su tercera y definitiva fase de desarrollo.

Según informa la Junta en una nota, Rocío Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, está dando los pasos necesarios para el desarrollo completo del Área Logística de Córdoba que, una vez finalizada la tercera fase, abarcará 36 hectáreas. "Pero Córdoba no podrá desarrollar plenamente todo su potencial logístico hasta que el Gobierno de España culmine la Variante Oeste", ha remarcado.

La titular de Fomento ha señalado que el Gobierno andaluz ha demostrado cada año "su compromiso y su voluntad", ya que desde el año 2020 consignó una partida en los presupuestos de la Junta para retomar esta carretera con el Estado. Además, ha pedido "dos veces por carta al Ministerio que se convoque la comisión mixta de seguimiento, para actualizar el convenio firmado en 2006, pero sin recibir respuesta".

A juicio de Díaz, "resulta prioritario que el Gobierno de España resuelva de una vez la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba", explicando la consejera que "se trata de 2,3 kilómetros de trazado que no sólo beneficiarían al parque logístico de El Higuerón, sino también al Parque Joyero y al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, todas ellas zonas estranguladas al no disponer de la Variante Oeste".

Rocío Díaz ha señalado que desde el Gobierno andaluz se está apostando por convertir a Córdoba "en una referencia logística en Andalucía y en España". En ese sentido, ha expuesto el desarrollo que ha experimentado el Área Logística de El Higuerón, localizada en la zona oeste de la ciudad y que ocupa una posición estratégica en los flujos de mercancías del Valle del Guadalquivir.

Para favorecer sus expectativas, según ha recordado Díaz, la Consejería de Fomento "modificó el Plan Funcional y el Plan Especial, para que se pudieran vender parcelas como demandaba el sector". Eso ha propiciado que se haya comercializado en su totalidad la primera fase y la segunda se encuentra en proceso, con "el desembarco de importantes firmas del sector que invitan a abordar la fase final del parque logístico".

La Junta ha planificado el desarrollo de la tercera fase de urbanización, que supone la ampliación del centro logístico en otros 35.000 metros cuadrados. El proyecto, según ha resaltado la consejera, no sólo proporcionará nuevas parcelas, sino que "permitirá realizar la conexión interior con la estación de ferrocarril, favoreciendo futuras actuaciones intermodales carretera-tren".

La Junta pide al Estado acometer la Variante Oeste para aprovechar el potencial...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad