lunes 29/11/21

La Junta oferta más de 30 ciclos formativos relacionados con la Base Logística del Ejército

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado que en la provincia se están ofertando más de 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura Base Logística del Ejército.

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado que en la provincia se están ofertando más de 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura Base Logística del Ejército.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Troncoso ha detallado que "a estos ciclos hay que añadir, además, cinco de los ocho cursos de especialización que actualmente se desarrollan, tres de ellos en el IES Zoco ('Digitalización del Mantenimiento Industrial', 'Fabricación Inteligente' y, como novedad este curso escolar, 'Fabricación Aditiva'), uno en el IES Galileo-Galilei ('Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet') y otro en el IES Trassierra, relacionado con la realidad virtual.

Los ciclos formativos que dan respuesta a la futura demanda formativa de la Base Logística del Ejército son el Grado Medio de Electromecánica en Vehículos, ofertado en cho centros educativos; el Grado Superior de Automoción, que se imparte en el IES Zoco de la capital y en el IES Juan de Aréjula de Lucena; el Grado Superior de Mantenimiento Electrónico del IES La Fuensanta; y el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, ofertado en cuatro centros educativos.

A ellos se suman el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES Felipe Solís Villechenous de Cabra, el Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil y el IES La Fuensanta de la capital; el Grado Superior de Construcciones Metálicas y el Grado Medio de Mecanizado, ambos en el IES Zoco; el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en cuatro centros educativos; el Grado Superior de Análisis y de Control de Calidad del IES Maimónides; y el superior de Transporte y Logística del IES El Tablero.

A estos ciclos se añaden, en el presente curso escolar, la nueva oferta educativa, "adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital y el emprendimiento, aspectos estos imprescindibles para la posterior empleabilidad", ha añadido la delegada.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona, creándose nuevas titulaciones relacionadas con sectores emergentes, conectadas todos con la Base Logística.

Así, a modo de ejemplo, se estrenan este curso escolar los siguientes ciclos formativos relacionados con las actuales y futuras necesidades formativas del tejido empresarial emergente en nuestra provincia, donde se han incrementado 2.672 plazas nuevas: los ciclos formativos de Grado Superior de los IES Zoco (Dual: Mecatrónica Industrial), Maimónides (Dual: Automatización y Robótica industrial), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Antonio Gala de Palma del Río (Dual: Energías Renovables; y los de Grado Medio del IES Juan de Aréjula de Lucena (Dual: Farmacia y Parafarmacia) y Antonio Galán Acosta de Montoro (Dual: Electromecánica de vehículos automóviles).

Del mismo modo, se han sustituido las ofertas de la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electromecánica del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por la de Industrias Alimentarias, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, por el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y la Formación Profesional Básica de Informática de Oficinas del IES Los Pedroches, de esta localidad, por la de Producción Agropecuaria.

"Se trata de la sustitución de ciclos formativos que tenían una baja escolarización por otros que se adaptan a las necesidades de las zonas y a sectores de alta tasa de empleo", ha aclarado la delegada.

Para el próximo curso escolar se han autorizado dos aumentos de grupo en el IES San Álvaro para los ciclos formativos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de grado superior de Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Por otro lado, dos de los tres ciclos que cambian a la modalidad a distancia también se relacionan con sectores emergentes. Son el Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y el de Desarrollo de aplicaciones web. Mediante este cambio se pretende dar respuesta a las enseñanzas más demandadas en los últimos años, que han tenido un gran impacto con la crisis del coronavirus y que permite conciliar la actividad profesional y formativa.

MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La delegada ha subrayado, además, que 64 centros públicos cordobeses que imparten Formación Profesional realizarán actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilitará que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, redundando, además, en la empleabilidad del alumnado.

"Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada en nuestra provincia con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional. En total, la Consejería va a acometer en la provincia de Córdoba 75 proyectos en 64 centros, en 24 municipios diferentes, lo que contribuye también a dinamizar la economía local", ha recalcado la delegada.

Estas actuaciones consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.

Del total de actuaciones, "43 corresponden a la adecuación e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización, 29 corresponden a la adecuación de espacios, y tres a la adecuación de instalaciones eléctricas o de comunicación de enseñanzas de Formación Profesional de nueva implantación o que ya están en funcionamiento, así como de equipamiento docente", ha especificado la delegada.

AULAS DE EMPRENDIMIENTO

Además, se destinarán para la puesta en marcha de las Aulas de Emprendimiento, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento y de Aulas de Tecnología Aplicada para acercar la innovación y la tecnología de última generación al alumnado.

La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones es de 25.000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización es de 15.000.

Las obras se están desarrollando en este primer trimestre del curso 21/22. Esta dotación presupuestaria, en total 12 millones de euros, proviene del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Marco Europeo de Financiación 14-20.

La Junta oferta más de 30 ciclos formativos relacionados con la Base Logística del...