sábado. 20.04.2024

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía está llevando a cabo el cuarto censo invernal de buitre leonado (gyps fulvus), con la colaboración este miércoles 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, de alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la administración autonómica en la provincia, Giuseppe Aloisio.

Esta acción, según ha explicado, se desarrolla a lo largo del presente invierno, "tras diez años sin realizarse", para "actualizar la información sobre el papel de Andalucía en la conservación de la población ibérica y europea de esta especie".

Aloisio ha destacado la importancia de este trabajo, teniendo en cuenta que "la proporción de buitres leonados que invernan en África podría estar disminuyendo debido al cambio climático, por lo que estarían concentrándose en nuestra comunidad en mayor proporción".

El cuarto censo invernal está organizado conjuntamente por el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas y por el Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Cuenta con personal funcionario especializado, agentes de medio ambiente y personal técnico de Amaya, así como entidades que voluntariamente se han unido a la iniciativa, en base a su importancia en el contexto europeo.

De hecho, según ha precisado Aloisio, en las actividades de censo realizadas este 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, colaboran los alumnos del Máster Universitario en Gestión Ambiental y Biodiversidad de la UCO, quienes "aprenden cómo se efectúa un censo de fauna silvestre y las peculiaridades de esta especie, su conservación y gestión". Han estado acompañados por el profesor Diego Jordano, coordinador de las asignaturas 'Conservación y gestión de biodiversidad animal' e 'Interacciones ecológicas y especies invasoras' del citado máster.

POBLACIÓN REPRODUCTORA

El delegado de Desarrollo Sostenible ha indicado que el objetivo es actualizar la información sobre la importancia de Andalucía en la conservación de la población ibérica y europea de esta especie, teniendo en cuenta que en el último censo en Andalucía se contabilizaron 4.035 parejas, de las que 284 se ubicaron en Córdoba, siendo Andalucía la tercera de España, por detrás de Castilla y León y Aragón.

La población muestra una importante tasa de incremento desde 1979, cuando se censaron poco más de 850 parejas. En invierno Andalucía incrementa su población de individuos juveniles procedentes de otras regiones de España y parte de Europa Occidental, lo que implica una gran importancia para en la conservación de los buitres ibéricos. La especie se encuentra incluida en el Listado Andaluz y Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El delegado ha señalado que este año se ha incluido por primera vez en el censo a una nueva especie de buitre, procedente de África, que se ha asentado en Andalucía: el buitre de Ruppell o buitre moteado, del que se conocen varias decenas de individuos asentados en las colonias de buitre leonado.

Esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción a nivel mundial, puede estar a punto de desaparecer en sus territorios africanos, mientras que en Andalucía es cada vez más abundante. Aloisio ha afirmado que, por ello, se incrementa el valor de este cuarto censo, ya que hasta la fecha "desconocemos el tamaño exacto de la población andaluza que, muy probablemente, represente la totalidad de la que existe en la Unión Europea (UE)".

La metodología a seguir en los censos se basa en conteos de los ejemplares cuando las aves se concentran en los dormideros repartidos por cada provincia: cantiles, colonias de cría, árboles usados a tal efecto, o carroñas. Las fechas son comunes para toda Andalucía, en concreto entre los días 24 y 31 de enero, con la repetición de los conteos durante tres días para evitar sesgos.

Básicamente se realiza un conteo a primeras horas de la mañana, antes de que los buitres comiencen a volar, y seguidamente otro con los buitres en vuelo en las características "ruedas". Durante el censo se detectan asociaciones con otras especies, como Ruppell, y se realizan lecturas de anillas o marcas alares que se incluyen en las bases de datos.

Adicionalmente se visitan las colonias de cría por la tarde, para censar los buitres que se concentran a pasar la noche, así como dormideros o concentraciones conocidas o encontradas a lo largo del día, pero no censadas. La entrada a dormir, si bien es variable, se produce aproximadamente entre una y dos horas antes de atardecer.

DÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que busca sensibilizar sobre la importancia de conjugar el desarrollo humano y la conservación del planeta. Durante muchos años se vio en el medio ambiente una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre.

El objetivo principal de este día es mostrar que se puede garantizar el progreso, el crecimiento y el desarrollo humano, a la vez que se trabaja por la conservación y cuidado del planeta. Un objetivo que resume a la perfección el concepto de desarrollo sostenible.

En 1975 se organizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado --en la extinta Yugoslavia, hoy Serbia-- con la colaboración de más de 70 países. En este evento se pusieron en común los principales problemas medioambientales a nivel mundial y la necesidad de concienciar a la sociedad para frenar el cambio climático. Desde entonces el 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental.

La Junta lleva a cabo el cuarto censo invernal de buitre leonado con colaboración de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad