domingo 23/1/22

La Junta incentiva con 30 millones 387 proyectos de desarrollo industrial de empresas cordobesas

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha aprobado incentivar con 29,52 millones de euros la puesta en marcha de 387 proyectos de empresas cordobesas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, y gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha aprobado incentivar con 29,52 millones de euros la puesta en marcha de 387 proyectos de empresas cordobesas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, y gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Estos proyectos comprometen una inversión subvencionable de 75,59 millones de euros, la creación de 327 empleos y el mantenimiento de 3.590, según han detallado desde el Gobierno regional en un comunicado.

Este programa de subvenciones, cofinanciado con Fondos Feder, apoya la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, la implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes.

El 75% de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, concretamente a la puesta en marcha de 134 proyectos que movilizan una inversión de 59,98 millones de euros, la creación de 268 empleos y el mantenimiento de 3.497.

El resto del incentivo se reparte entre proyectos de creación de actividad económica (3,88 millones de euros para 25 proyectos, que presentan una inversión de 8,51 millones de euros, la creación de 59 empleos y el mantenimiento de 93), proyectos de transformación digital de las pymes (2,92 millones para el desarrollo de 167 proyectos que comprometen una inversión de 5,92 millones de euros) y proyectos de servicios avanzados (61 proyectos para los que se han aprobado incentivos por valor de 568.205,8 euros, que conllevan una inversión de 1,17 millones de euros).

En el conjunto andaluz, la Consejería ha aprobado incentivar con 144,69 millones de euros la puesta en marcha de 2.294 proyectos de empresas andaluzas a través del citado programa. Esas iniciativas comprometen una inversión subvencionable de 390,18 millones de euros, la creación de 1.321 empleos y el mantenimiento de 14.087.

DOS NUEVOS PROYECTOS

Estos datos se han dado a conocer durante la última reunión del consejo rector de IDEA, durante la cual se han aprobado además incentivos para dos nuevos proyectos.

Comercial Ferco Europa, ubicada en Montilla, se dedica a la fabricación y venta de productos de fontanería y calefacción, concretamente de piezas implicadas en las instalaciones de agua y calefacción en la construcción.

El proyecto que presentó a IDEA tiene por objetivo la ampliación de la capacidad productiva y de la capacidad de almacenamiento de piezas plásticas para instalaciones de agua y de calefacción de la empresa mediante la adquisición de una nave que se encuentra junto a sus instalaciones actuales, así como el equipamiento de ésta.

Con una inversión subvencionable de 1,58 millones de euros, el compromiso de crear cuatro empleos y mantener nueve, este proyecto ha sido incentivado con 586.820 euros. En su conjunto, esta empresa ha realizado inversiones por valor de 1,96 millones de euros que han sido incentivadas con 715.340 euros.

Galbis Reforestal está dirigida a apoyar actuaciones de reforestación. Para ello, fabrica y comercializa, entre otros, mallas metálicas, protectores de cactus y otros productos destinados a la protección de los árboles que se plantan para aumentar la densidad de población forestal autóctona en aquellas zonas que sufren procesos de deforestación.

El objetivo principal del proyecto que presentó a IDEA es la mejora de la competitividad mediante la creación y puesta en marcha de dos nuevas líneas productivas para la elaboración de mallas metálicas anudadas en un centro de producción de reciente creación en Añora, con una capacidad total de más de 3.100 toneladas anuales.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que conlleva una inversión de 1,76 millones de euros, la creación de tres empleos y el mantenimiento de diez, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 617.750 euros.

Esta inversión se suma a las realizadas por esta empresa hasta el momento que en conjunto ascienden a 2,20 millones de euros y que han sido incentivadas con 787.085 euros.

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Junta incentiva con 30 millones 387 proyectos de desarrollo industrial de empresas...